Ante el aviso naranja por fuertes lluvias decretado ayer por el Centro de Coordinación de Emergencias, el Ayuntamiento de Ondara activó ayer lunes 11 de noviembre el CECOPAL, Centro de Coordinación de Emergencias Municipal, para que el municipio esté preparado y alerta ante la llegada de lluvias que pueden ser torrenciales y llegar a los 40mm en una hora.
El aviso naranja empieza a las 21 horas de hoy martes 12 de noviembre y se alargará durante toda la jornada del miércoles 13 de noviembre. Esta mañana se ha reunido el CECOPAL en el Ayuntamiento de Ondara con la presencia del Alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Ramiro, junto con los responsables de Policía Local, con su jefe Toni Galiano y el oficial Guarde Torres; el jefe de de Protección Civil Ondara, Vicente Pascual y el de la Brigada Municipal, Toni Albert Crespo.
Según han informado en la reunión ante la emergencia por la posible llegada de una DANA que afecto en las próximas horas y días en el municipio de Ondara, ayer se preparó en la reunión de evaluación la limpieza de imbornales y la colocación de señalización específica en las zonas inundables. Desde el CECOPAL se ha pedido a la ciudadanía de Ondara que estén atentos y sigan todas las indicaciones y avisos que se emitan por los canales municipales. También se informará si en caso necesario y por seguridad hay que cancelar cualquier acto o actividad prevista.
También se insta en la población a respetar la señalización que se coloque para evitar el paso por barrancos y zonas inundables, que estarán debidamente cortados y señalizados; que se evite pasar por zonas inundables y que no se retire en ningún caso la señalización viaria que coloco las fuerzas de seguridad para velar por la seguridad de todos.
Hay que indicar que el último Plan CECOPAL fue aprobado por el Ayuntamiento de Ondara en septiembre de 2023, y determina los pasos y protocolos a seguir en cada caso ante las emergencias que afectan el municipio.