Esta mañana, los tres regidores del grupo municipal Compromís por Ondara, Jordi Dominguis, Lluís Fornés i Àngels Grimalt han presentado oficialmente al Ayuntamiento de Ondara la renuncia a sus cargos en las delegaciones del pacto de gobierno. Los tres han renunciado a sus delegaciones con efecto inmediato y han roto así el pacto de gobierno firmado con el PSPV-PSOE en junio de 2023, para gobernar durante la legislatura 2023-2027. De este modo, el PSPV-PSOE quedará en un gobierno que asumirá en minoría, según ha confirmado el Alcalde de Ondara, José Ramiro.
El alcalde ha lamentado profundamente la ruptura del pacto por parte de sus socios de gobierno, y ha asegurado que la gobernabilidad continuará estando garantizada; para lo cual se realizará una reestructuración en las delegaciones del Equipo de Gobierno para pasar de 8 a 5 regidores con atribuciones, con una redistribución de la carga de trabajo en el más esencial, con el objetivo de continuar prestando todos los servicios a la ciudadanía.
José Ramiro ha expresado su voluntad de continuar impulsando políticas progresistas, al igual que en los últimos 9 años de pacto con Compromís, y ha tendido la mano a los suyos (hasta ahora) socios asegurando que las puertas siempre estarán abiertas para trabajar por y para Ondara, con políticas de izquierdas, progresistas y centradas en los vecinos y vecinas de Ondara, fuera de personalismos y partidismos. Desde el Equipo de Gobierno del PSPV-PSOE han agradecido a los tres Regidores de Compromís su dedicación en estos 16 meses de pacto de gobernabilidad, y por la consecución de los objetivos y proyectos comunes.
El Equipo de Gobierno PSPV-PSOE se ha anunciado la reestructuración de las áreas de gobierno para alcanzar todas las modificaciones necesarias a raíz de la renuncia de los tres regidores de Compromís, con el objetivo de cubrir todas las necesidades esenciales del gobierno local y que la ciudadanía continúo comprobando que tiene unos gobernantes con una dedicación absoluta por su pueblo. Así, las delegaciones para los cinco miembros del nueve el Equipo de Gobierno quedarían de la manera siguiente:
• José Ramiro, alcalde, responsable de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil; Régimen Jurídico e interior; Transparencia; Urbanismo, Movilidad Urbana y Patrimonio Urbà.
• Raquel Mengual, primera teniente de Alcalde, quedaría al frente de las áreas de Igualdad y Mujer, Atención Social, Promoción Económica y Turismo; Formación y Ocupación, y Residentes Extranjeros.
• Miguel Gomis, segundo teniente de Alcalde, será el responsable de Fiestas y Tradiciones, Democracia Participativa y Asociacionismo; Agricultura, Medio Ambiente, Término Municipal y Recursos Hídricos; Mantenimiento Público y Servicios, y Parques, Jardines y Espacios Naturales.
• Rosa Ana Marí, tercera teniente de Alcalde, ostentará las delegaciones de Cultura, Política Lingüística y Patrimonio; Educación; Agenda 2030 y Fondos Europeos.
• Jordi Ruiz, cuarto teniente de Alcalde, será a partir de ahora el nuevo responsable de Deportes; Recursos Humanos; Hacienda y Contratación; Infancia y Juventud; Sanidad; Mayores; y Bienestar Animal.