Tal y como estaba previsto, mañana martes 1 de abril empezará a funcionar el flamante Centro de Día de Ondara, después de un largo y complejo proceso administrativo y de adaptación de infraestructuras. El Alcalde, José Ramiro, ha confirmado que mañana ya estrenarán las dependencias del Centro de Día las primeras 5 personas, y que serán de Ondara. La apertura del Centro de Día de Ondara supone una mejora significativa en la atención a las personas mayores y dependientes del municipio, ofreciendo un espacio adaptado a sus necesidades, en un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes. Para poder acceder como usuario en el Centro de Día, la persona mayor tiene que estar valorada con un grado de dependencia 1, 2 o 3.
La Dirección Territorial de la Consellería de Servicios Sociales está realizando la adjudicación de las 25 plazas disponibles, siendo plazas concertadas. Las primeras personas usuarias han sido trasladadas desde otros Centros de Día de la Marina Alta, para poder disfrutar de este nuevo servicio en Ondara. Según ha informado José Ramiro, los usuarios tendrán un periodo de adaptación, y por eso se incorporarán en el Centro de Día de Ondara de manera escalonada. De momento, tal como ha confirmado, estos nuevos usuarios del Centro de Día son personas de Ondara que estaban en otros centros de día de la comarca porque en Ondara, hasta ahora todavía no estaba en funcionamiento este servicio. El Alcalde ha querido destacar la importancia de que Ondara dispongo por fin de este nuevo recurso asistencial para las personas mayores, que dará también «un respiro a las familias de las personas mayores y dependientes»; de forma que se entiende también como una herramienta de conciliación familiar.
Hay que recordar que el pasado sábado 15 de marzo, el Centro de Día de Ondara celebró una Jornada de Puertas Abiertas, para que las posibles familias usuarias y la ciudadanía de Ondara en general conocieron esta nueva dotación, como una de las mejores opciones para la atención y cura de personas mayores que presentan algún tipo de deterioro físico, cognitivo o incapacitado para desarrollar tareas de su día a día con total normalidad.