Aguas de Calpe pone en marcha las obras del nuevo colector de pluviales en la partida Borumbot

04/02/2026


Aguas de Calpe ha comenzado esta semana los trabajos de construcción del colector de aguas pluviales en la partida Borumbot. La actuación contempla la renovación y mejora del sistema actual de recogida de pluviales, así como la adecuación del tramo del colector de saneamiento situado entre las parcelas 2N y 7N de la partida Manzanera.

El proyecto prevé la separación del colector existente en dos conducciones diferenciadas: por un lado, el colector de saneamiento, que continuará hasta la EBAR de Borumbot; y por otro, el nuevo colector exclusivo de aguas pluviales, que arrancará frente a la parcela 5N de la partida Manzanera y enlazará con la red de pluviales ya existente en la avenida Valencia.

Con esta intervención se busca reducir el riesgo de inundaciones en la zona y limitar la entrada de aguas de lluvia a la EBAR de Borumbot. Hasta ahora, durante episodios de lluvias intensas, las aguas procedentes de las urbanizaciones de Manzanera y Borumbot se concentraban en el punto más bajo del entorno, a la altura del edificio Balcón al Mar, donde el rebose de un pozo generaba problemas de acumulación de agua y favorecía la erosión del acantilado del Borumbot.

Las obras contemplan la ejecución de un colector de pluviales de PVC con una longitud aproximada de 354 metros, destinado a recoger la escorrentía superficial que llega al punto más bajo de la urbanización y a canalizarla hasta la red de drenaje de la avenida Valencia. El trazado discurrirá por el eje central del vial de la partida Borumbot y la calle Navío. Además, se instalarán distintos elementos de captación de aguas superficiales, como rejas transversales e imbornales, distribuidos de forma homogénea a lo largo del recorrido. También se conectarán a este nuevo colector los imbornales situados junto a las fachadas de las parcelas 5N de la partida Manzanera y 6I de la partida Borumbot.