José Muñoz, diputado socialista: "El PP vota en contra de la revalorización de las pensiones por miedo a VOX"

30/01/2026


El diputado socialista José Muñoz ha criticado con dureza la postura del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados tras la reciente votación en la que no fue convalidado el real decreto que incluía la revalorización de las pensiones para este año. Muñoz ha afirmado que esta negativa no responde a motivos técnicos o de contenido, sino al “miedo” del PP a Vox, al que acusó de condicionar su estrategia política en temas clave como las pensiones. Son declaraciones emitidas en su visita a Dénia junto al alcalde Vicent Grimalt.

La votación en la Cámara Baja terminó con el rechazo del llamado decreto ómnibus, que además de la actualización de las prestaciones según el IPC, incluía otras medidas sociales, como la prórroga del escudo social y ayudas para colectivos vulnerables. El decreto fue tumbado con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, a pesar de que algunas formaciones han defendido la necesidad de revalorizar las pensiones de forma aislada.

Según Muñoz, “la negativa del PP a respaldar la revalorización demuestra que su oposición no es técnica sino táctica”, y ha considerado que este posicionamiento político “está castigando a millones de pensionistas que necesitan mantener su poder adquisitivo frente a la inflación”. El diputado socialista ha instado al PP a “desvincular la subida de las pensiones de otros debates partidistas y negociar una solución que genere estabilidad y apoyo parlamentario”.

El rechazo al decreto ha generado reacciones entre sindicatos y colectivos de pensionistas, que también han criticado el voto en contra de las principales formaciones conservadoras y de derecha, calificándolo de “inaceptable” y anunciando movilizaciones si no se garantiza una actualización automática y sostenida de las prestaciones.

Por su parte, el PP ha defendido que su voto no fue en contra de la subida de las pensiones en sí, sino de incluirla en un paquete normativo más amplio que consideró inadecuado, y ha abogado por tramitar esa medida de forma separada y específica para no “mezclar debates controversiales” en una misma norma.