PSOE Dénia denuncia "el infrafinanciamiento crónico que padece el País Valencià"

30/01/2026


El Partido Socialista (PSOE) de Dénia ha vuelto a poner énfasis en la situación de financiación que atraviesa el País Valencià, calificándola de un “infrafinanciamiento crónico” que lastra el desarrollo de la comunidad y sitúa a sus instituciones en desventaja frente a otras regiones del Estado.

En un rueda de prensa celebrada hace unos momentos, el alcalde Vicent Grimalt, el diputado en las Cortes, José Muñoz y la edil de Urbanismo, M. Josep Ripoll, han señalado que la falta de recursos suficientes repercute directamente en la prestación de servicios públicos esenciales, en el fortalecimiento del estado de bienestar y en la igualdad de oportunidades para la ciudadanía valenciana. Según el PSOE de Dénia, este déficit estructural de financiación debe abordarse de forma urgente mediante una reforma real y efectiva del modelo autonómico de financiación, un sistema que ha sido objeto de debate político tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel estatal en las últimas semanas.

La agrupación socialista ha urgido además a las administraciones competentes a que trabajen para corregir esta desigualdad histórica y que las reivindicaciones valencianas sean escuchadas y atendidas en las mesas de negociación que se están celebrando en el ámbito político.

La denuncia del PSOE de Dénia se produce en un contexto en el que diversas formaciones y autoridades regionales han puesto sobre la mesa la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica vigente, que según expertos y representantes políticos deja a la Comunitat Valenciana por debajo de la media en recursos por habitante y mantiene una brecha con otras comunidades que dificulta su capacidad de inversión y desarrollo.

PP: "Es un panfleto más"

El Partido Popular de Dénia, como bien sabemos, ha votado en contra de la moción presentada en el pleno donde se aborda la financiación autonómica. Los populares creen que existe una falta consenso y transparencia, además de carencia de documentación. Consideran que la forma que se debe negociar y patar un nuevo sistema es en el seno del consejo de política Fiscal y Finanaciera donde todas las comunidades autonomas de regimen común puedan realizar sus aportaciones. José Antonio Cristobal compadecia en el pleno en representación de los populares afirmando que la moción presentada no acabara con los problemas estructurales de financiación autonómica, por lo tanto, no la iban a apoyar. Además, añadía que rompe el principio de igualdad, favoreciendo a las comunidades autónomas que más capacidad tienen. Cristobal apostilla que "es un panfleto políco más".