El socialista Toni Signes asumirá la alcaldía de Gata de Gorgos en la recta final del mandato después de que el actual primer edil, el valencianista Josep Signes, haya iniciado el proceso para efectuar el relevo. El alcalde Josep Signes (Compromís), presentó este martes su dimisión con el fin de cumplir el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE. En los próximos días se celebrará un pleno extraordinario para formalizar su renuncia y, posteriormente, otro —previsiblemente el sábado 20 de diciembre— en el que se elegirá al nuevo alcalde. Tal como se pactó entre ambas fuerzas progresistas, el cargo recaerá en Toni Signes, representante socialista.
El pacto se fraguó tras las elecciones de 2023, después de unas negociaciones complejas. Compromís y PSOE acordaron gobernar juntos y repartirse la alcaldía: Josep Signes ocuparía el puesto durante los primeros dos años y medio, mientras que Toni Signes dirigiría el municipio durante el último año y medio de la legislatura. El acuerdo, inédito en Gata, marcó un hito político al ser la primera vez que dos partidos progresistas se comprometían a turnarse al frente del consistorio.
En aquellos comicios, el PP fue la fuerza más votada con 6 concejales, pero los 4 ediles de Compromís y los 3 del PSPV sumaron mayoría para formar un gobierno conjunto, condicionado por este relevo pactado que ahora se hará efectivo.
La fórmula de la alcaldía rotatoria ya se ha aplicado en otras localidades de la Marina Alta, como Ondara o Pedreguer. Asimismo, en esta misma legislatura se reproducirá en Dénia, donde el socialista Vicent Grimalt cederá la Alcaldía a Rafa Carrió (Compromís) durante el último año del mandato.



