Un año de la DANA de Valencia

29/10/2025

Hoy no es un día cualquiera, esta fecha ha quedado ya por siempre en los corazones de todos los valencianos. Hoy se cumple un año de la DANA que arrasó la Comunitat Valenciana y dejó una huella imborrable en la memoria colectiva. Aquel 29 de octubre de 2024, una tormenta de una violencia inédita convirtió calles en ríos, anegó hogares, destruyó infraestructuras y, lo más doloroso, se cobró la vida de 230 personas, de las cuales 222 pertenecían a tierras valencianas.

Doce meses después, Valencia y toda la Comunitat se detienen para rendir homenaje a las víctimas y reconocer la fuerza, la solidaridad y la esperanza que surgieron entre tanto dolor.

Las imágenes de DANA de 2024 dieron la vuelta al mundo, aquel fatídico día cambió la vida de miles de familias. A un año del desastre, muchas continúan reconstruyendo sus hogares, pero también su ánimo. La solidaridad ciudadana y el apoyo mutuo siguen siendo la base sobre la que se ha levantado la recuperación.

Un año después, Valencia no olvida. Entre lágrimas y abrazos, entre silencio y música, el recuerdo de aquella tragedia se convierte en un mensaje de unidad y resiliencia. Porque, hoy en todos los rincones de la Comunitat el recuerdo es para los que ya no están y para los que siguen luchando pidiendo justicia.

 

El “Puente de la Solidaridad”, símbolo de unión y esperanza

Durante los días más duros tras la DANA, cientos de voluntarios cruzaban a diario el viejo puente para llevar alimentos, ropa y consuelo a las familias aisladas por la riada. Hoy, ese mismo lugar lleva con orgullo el nombre de “Puente de la Solidaridad”, en homenaje a la fuerza y generosidad del pueblo valenciano, que convirtió el dolor en ayuda y la tragedia en un ejemplo de humanidad.