La Fundació Dénia Ciutat Creativa, de la que forman parte el Ajuntament de Dénia, el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Dénia-Marina Alta (AEHTMA) y Baleària, sustenta entre sus proyectos principales Dénia, Ciutat del Pensament, una apuesta que combina actividades divulgativas, culturales y artísticas con la finalidad de fomentar el dialogo entre humanidades, ciencia y arte, promoviendo valores universales como el conocimiento, la creatividad y la sostenibilidad.
Este 2025, Dénia, Ciutat del Pensament alumbra un programa de actividades que se desarrollarán de septiembre a noviembre, estructuradas en cuatro áreas principales relacionadas con el territorio, el arte, las ciencias sociales y la empresa y las humanidades, con el objetivo de crear espacios de reflexión, dialogo y conocimiento colectivo accesibles a toda la ciudadanía.
La programación se ha abierto con la feria Terra i Mar de agricultura y pesca, coordinada con la Concejalía de Transición Ecológica. La feria nace con la vocación de convertirse en un espacio donde dar a conocer el sector de la agricultura y la pesca a la ciudadanía, ofreciéndo información útil, cercana y de calidad de la mano de los profesionales dedicados a estas actividades. La feria Terra i Mar apuesta también por la concienciación ciudadana respecto al medio ambiente y su conservación y lo hará a través de diferentes actividades de educación ambiental.
El evento se ha celebrado en la plaza María Hervás con una veintena de puestos expositivos y de venta: siete dedicados al sector de la pesca y ocho a la agricultura, cada uno, con una temática diferente.
Del sector agrario hemos encontrado estands relacionados con la apicultura, la maquinaria y tecnología industrial agrícola, la producción de aceite de oliva, el cultivo de la almendra y otros frutos secos, productos agroalimentarios y servicios relacionados con las plantas, flores y frutales y la artesanía de enseres y aperos. En cuanto a la pesca, expositores de productos relacionados con la seguridad marítima, productos agroalimentarios relacionados con la navegación local, productos de electrónica naval, la producción artesanal de redes de pesca y también de servicios relacionados con la historia de la pesca, junto a dos puestos reservados para talleres, exposiciones y otras actividades.
La programación de la feria Terra i Mar se ha completado con talleres participativos para aprender a hacer, por ejemplo, ‘bombas’ de semillas o nudos marineros y ponencias sobre proyectos de educación medioambiental, con Verónica Cortés; historia local, con Luis Silvestre y Robert Miralles; y cambio climático, con el dianense José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología de la UPV.



