Gent de Dénia, junto a otras formaciones municipalistas, se suma a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Unión Municipalista en Las Cortes Valencianas para rebajar la barrera electoral del 5% al 3%.
La actual Ley Electoral Valenciana es una de las más restrictivas del Estado, al exigir un 5% de los votos emitidos en el conjunto de las tres provincias –incluidos los nulos– para poder acceder a Les Corts. Este sistema penaliza a las formaciones de ámbito municipal o comarcal y limita la pluralidad política, dejando sin representación a miles de ciudadanos.
Con esta ILP se persigue una democracia más justa, representativa e inclusiva, en la que todas las voces puedan ser escuchadas y todos los votos tengan el mismo valor. La reforma propuesta equipararía a la Comunitat Valenciana con la mayoría de autonomías, donde el umbral es del 3% y se computa por circunscripciones provinciales.
Gent de Dénia instalará mesas informativas y de recogida de firmas a partir del viernes 29 de agosto y hasta finales de septiembre, en los mercadillos de Torrequemada y de frutas de los viernes en la calle de la Vía. Las carpas verdes y rojas de la formación son fácilmente identificables.
“Es hora de dar un paso adelante y superar las barreras creadas por el bipartidismo para recuperar la voz y el poder de los ciudadanos. Invitamos a toda la ciudadanía a apoyar con sus firmas esta iniciativa democrática”, subrayan desde Gent de Dénia.