“Un mar de bienestar para todas y todos” es una iniciativa impulsada por la Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía del Mayor, con la colaboración de la Concejalía de Salud Pública, que se pone en marcha este verano con el objetivo que las personas mayores puedan disfrutar de la playa y el mar.
Se trata de un programa piloto que se desarrollará, del 30 de junio al 29 de agosto, en las playas adaptadas de Marineta Cassiana y Marines (Voramar). Las personas mayores inscritas podrán ir a la playa, trasladadas en una furgoneta, y disfrutar de paseos por el borde del mar, gimnasia activa, juegos y talleres adaptados y hacer un baño. Todo, acompañado por monitores que los atenderán en sus necesidades y particularidades.
Algunas de estas actividades las podrán compartir con los niños que participan en las actividades de verano que organiza Bienestar Social en las playas, fomentando así las actuaciones intergeneracionales que promocionan los Consejos de la Infancia y Adolescencia y el de Mayores.
Diariamente, se realizarán dos desplazamientos, con capacidad para trasladar 7 personas mayores cada uno: uno a las 10 horas, con vuelta a las 12 horas; y el otro a las 10.30 horas con vuelta a las 12.30 horas. Se establecerán, según ha explicado Marta Gascó, regidora del Mayor, dos o tres puntos de recogida de participantes por la ciudad.
El plazo de inscripción para “Un mar de bienestar para todas y todos” es del 10 al 20 de junio de 2025. Las personas interesadas tienen que acudir en el Centro Social, de 10 a 13 horas, donde llenarán un cuestionario de salud que permitirá valorar cuáles son aptas para realizar la actividad. La Concejalía del Mayor remitirá los formularios rellenados en el Centro de Salud porque los profesionales realizan esta valoración y determinan cuáles de las personas solicitantes pueden participar. Después, se conformarán los grupos.
Cómo ha señalado Gascó, quien ha presentado la iniciativa con la regidora de Bienestar Social, Melani Ivars, y el regidor de Salud Pública, Rafa Carrió, el programa encaja bien dentro de los planes municipales en marcha, incluyendo lo de soledad no deseada que lleva a cabo la Concejalía del Mayor.
El regidor Rafa Carrió ha abundado en esta idea y en los beneficios de la actividad, “que no es solos una propuesta de ocio”, sino que tiene beneficios para la salud (exposición moderada al sol que aporta vitamina D; ejercicio físico y la disminución del estrés, por ejemplo), el estado emocional y la lucha contra el aislamiento social.