La Unión Municipalista ha registrado este martes en Las Cortes Valencianas la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la ley electoral y rebajar del 5% al 3% el listón electoral para concurrir a las próximas elecciones previstas para el año 2027, lo que permitiría garantizar una representación más plural y justa en el parlamento valenciano.
A la llegada a las Cortes, David García; presidente nacional de Unión Municipalista, coordinador general de la FVMP y alcalde de Nules, Natalia Enguix vicepresidenta de la Diputación de Valencia y coordinadora provincial de la Unión Municipalista, Jorge Rodriguez el coordinador de la Unión Municipalista en la Comunidad Valenciana y alcalde de Ontinyent, acompañados de varios dirigentes como el coordinador de Unión Municipalista en la provincia de Alicante y concejal de “Xarxa Muro” de Muro de Alcoy, Gabriel Tomás entre otros, atendieron a los medios de comunicación.
En la propuesta, la Unión Municipalista se reivindica la modificación del artículo 12 de la Ley Electoral 1/1987 de 31 de marzo para que “se acabe con el trato anómalo que sufren los valencianos y valencianas”. La revisión de este artículo supondrá dar cumplimiento a las garantías constitucionales de igualdad, participación ciudadana y pluralismo político que reconoce la Constitución Española y que ahora no están garantizadas. Unión Municipalista solicita la rebaja electoral del 5% “del total de los votos emitidos al 3%, que el cómputo se efectúe en cada circunscripción electoral y sobre los votos válidos en cada circunscripción.
En palabras de David García, “Esta es una cuestión que entendemos es una reivindicación histórica en la Comunidad Valenciana, que va en la línea de asegurar que haya una representatividad acorde al pluralismo político, y garantizar que haya una mayor y mejor representación, tanto de las provincias como de los diferentes grupos políticos, en las Cortes valencianas”.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, destacaba que el de hoy “es un día importante para nosotros. Somos municipalistas y pensamos que las provincias, en este caso también los municipios, tienen que estar más representados en las Cortes Valencianas. Respetamos la pluralidad y la diversidad que tienen que tener las Cortes Valencianas y consideramos que los ayuntamientos tenemos una representación menos significativa del que merecen los pueblos. Y por eso estamos aquí, porque dentro de nuestro ideario, como Unión Municipalista, está defender los intereses de los pueblos y de los municipios de toda la Comunidad Valenciana. Y por eso pensamos que es importante y necesario que esta ILP se apruebe y, en este sentido, que podamos también en un futuro, concurrir a las próximas elecciones del 2027, tener representación en las Cortes Valencianas”.
Desde la Unión Municipalista se insiste en que la legislación electoral valenciana, a diferencia del resto de leyes electorales autonómicas, introduce barreras. La cuota del cinco por ciento es la más elevada del país. El cómputo se efectúa sobre el total de los votos manifestados en la Comunidad, no sobre cada una de las tres provincias y el cómputo se lleva a cabo no sobre los votos válidos, sino sobre todos los votos emitidos (válidos y nulos). Dificultad añadida que no existe en las demás comunidades.
Después del registro oficial en las Cortes Valencianas, la Unión Municipalista esperará el plazo de un mes para la confirmación oficial de su recepción e iniciará la campaña de recogida de firmas para conseguir el apoyo necesario que permita tramitar la propuesta y abrir el debate en sede parlamentaria. “Han de reunirse un mínimo de 10.000 firmas. Una cifra que no es difícil de obtener sobre todo en el actual contexto donde vemos que mucha gente no se siente representada con los grandes partidos políticos”.