Casi 7.700 viviendas de Dénia continúan sin estar conectadas a la red general de alcantarillado

04/03/2025

El pasado martes tuvo lugar en la Casa de la Cultura una reunión con el vecindario de la zona del Montgó para informar sobre la evolución de los trabajos de conexión a la red general de alcantarillado y resolver las dudas de las personas residentes pendientes de ejecutar la conexión. Este encuentro se convocó a petición de los vecinos que en reiteradas ocasiones habían pedido en la Reunión de Barrio mensual información específica sobre este tema.

La regidora de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, acompañada por el personal de Aqualia, que gestiona la oficina técnica creada en 2019 para impulsar la conexión de las viviendas del diseminado urbano, zonas de las Marines, el Montgó y las Rotas, en la red de alcantarillado y reducir progresivamente los llamados 'pozos negros'.

La reunión también sirvió para explicar la reciente modificación de la Ordenanza del alcantarillado que amplía la obligación de conexión. Hasta ahora, solo las viviendas situadas a menos de 100 metros de la red pública tenían que conectarse de manera obligatoria. El cambio en la normativa, que ahora se encuentra en fase de exposición pública, extiende esta obligación también a parcelas edificadas o edificables que a pesar de encontrarse en una distancia más grande del colector tengan uno de sus puntos perimetrales a 100 metros de la red.

En los últimos cuatro años, en la zona del Montgó se han ejecutado 800 nuevas conexiones (el 90%, conexiones directas de viviendas próximas a la red general). En Rotes-Montgó todavía hay 5.497 viviendas no conectadas.



Cómo conectarse en la red pública de alcantarillado

La regidora explicó que desde el departamento municipal de Transición Ecológica (con informe previo de la oficina técnica de Aqualia) se envían órdenes de ejecución a las viviendas que tienen la obligación de conectarse; "priorizamos, eso sí, las calles donde algunos de los propietarios ya han manifestado su intención de hacerlo". El paso siguiente es la convocatoria de una reunión informativa con el vecindario para comentarlos las opciones: Aqualia puede encargarse de hacer el proyecto, los cálculos de las contribuciones especiales y la ejecución posterior o pueden contratar otra empresa.

Una vez iniciados los trámites, el periodo inicial de la orden de ejecución de un mes se amplía a tres. "Y, además, las calles que se conectan los pasamos a Urbanismo porque se los dé prioridad en el plan anual de asfaltados".

Sandra Gertrúdix va insisitir en la importancia que todas las viviendas se conectan en la red de alcantarillado, "un imperativo medioambiental, pero también, a medio plazo, una ventaja económica para los vecinos y vecinas porque el mantenimiento de las fosas sépticas es una obligación particular que a la larga comporta muchos gastos".

La regidora finalmente recordó al vecindario que tienen a su disposición la oficina técnica para resolver cualquier duda (en la calle de Abú-Zeyán, 13, con horario de atención al público de 9 a 13 h).

Un total de 7.691 viviendas del término de Dénia continúan todavía sin estar conectados en la red general (la cifra total de usuarios es de 45.331).

"Queremos dar un impulso definitivo a este asunto, con la modificación de la ordenanza y también manteniendo las reuniones que haga falta con vecinos y vecinas para implicarlos directamente y transmitirlos la importancia medioambiental de conectarse al alcantarillado".