El desconocimiento del idioma local es uno de los principales obstáculos que enfrentan muchos migrantes al intentar integrarse en un nuevo país o comunidad. La barrera lingüística puede afectar en muchos aspectos importantes de la vida diaria. Cruz Roja ofrece, en Dénia y Ondara, cursos de iniciación al castellano para las personas en situación de vulnerabilidad.
En la actualidad rondan los 50 asistentes entre los diferentes grupos de alumnos de países como Bangladesh, Ucrania, Senegal, Rusia, Marruecos, India, Brasil o Pakistán. Esta labor no sería posible sin la implicación desinteresada de los voluntarios.
Talleres de empleo
Además, tanto en Dénia como en Ondara se convocan cursos de mejora de empleo. Son programas de medidas específicas para acceso al empleo. Pretende activar a las personas que participan en los diferentes proyectos, hacia una búsqueda de empleo efectiva y formación en competencias, adquiriendo herramientas básicas para la búsqueda. Trabajan el proyecto GPS PLUS, con herramientas de orientación online muy interesantes del departamento de Empleo de Cruz Roja.
Tiene diferentes actividades que se pueden desarrollar de forma individual o grupal.
1. Entrevista inicial individualizada, para la detección de necesidades en materia de empleo
2. Información laboral sobre las actividades económicas de nuestro territorio, sobre derechos y deberes de las personas trabajadoras, etc.
3. Orientación laboral, evaluación, diseño y ajuste del proceso de inserción. Sensibilización en competencias fundamentales para la búsqueda actual de empleo.
4. Herramientas de búsqueda de empleo y empoderamiento digital
Son talleres muy participativos y existe un intercambio cultural de formas de trabajar. Durante los mismos y compartiendo anécdotas, las personas participantes no se sienten tan solas, y visualizan otras realidades muy parecidas a las suyas.
Además, descubren muchos recursos del territorio en materia de búsqueda de empleo, que desconocían, y eso provoca una motivación extra que les ayuda a esa activación que se pretende con el programa.
Finalmente, el descubrimiento de la búsqueda de empleo por competencias, el diseño del CV por competencias, o la exploración individual de las propias competencias, les aporta de forma individual interesantes herramientas para su búsqueda de empleo y un refuerzo positivo.
En el último ejercicio se superaron los 60 participantes.