Rosa M. Zamora y José Leal son los Capitanes de la Filà Pirates de Sant Jaume de Xàbia

24/02/2025

Este sábado, els Moros i Cristians de Xàbia han dado inicio a su edición cuadragésimo séptima edición con la celebración del Mig Any. Una cita que reúne a centenares de miembros de las distintas filaes con el fin de dar, juntos, el pistoletazo de salida al nuevo año festivo. El acto de Proclamación de las Abanderadas Mora y Cristiana y la Presentación de la Capitanía, supone un punto de inflexión que pone el broche de oro a la andadura de unos representantes festeros, cerrando una etapa y dando la bienvenida a nuevos rostros que pasan a convertirse en los máximos exponentes de las fiestas en honor a Sant Jaume.

Elvira Vives Segarra, de la Filà Schaitans, y Ana Bisquert Ribes, de la Filà Bandoleres; recogieron el testigo de la representación festiva pasando a convertirse, de forma oficial, en las Abanderadas Mora y Cristiana de 2025. Por su parte, la Capitanía cambia de bando y la Filà cristiana Pirates de Sant Jaume ostentará la Capitanía de este año teniendo al frente a sus Capitanes Rosa María Zamora Selva y José Leal Reina.

El Mig Any también ha servido para rendir un homenaje a los cargos de 2024 que, con su dedicación y desempeño a lo largo del año pasado, lograron que la fiesta brillase en todo momento. Con mucha emoción se despidió a las Abanderadas Lucía Serrano y Vanessa Garrido y a los Capitanes Baharis, Txema Bengoa y Amaia Arrausi. Las Abanderadas dedicaron unas emotivas palabras a modo de despedida agradeciendo el calor y el apoyo recibidos. Unas palabras que fueron secundadas por el Capitán de 2024 que mostró su gratitud hacia todas aquellas personas de la fiesta que les han ayudado a desempeñar el cargo.

 

Jornada de convivencia y hermandad festera

La noche del viernes, la gran familia festera irrumpió en Duanes de la Mar con una entraeta informal que llenó las calles de colorido y buen ambiente. Al día siguiente, la jornada del sábado comenzó temprano con un gran almuerzo que reunió a un buen número de componentes de las distintas filaes que desafiaron al mal tiempo para celebrar el comienzo del año festero.

A mediodía, tuvo lugar la tradicional entraeta diurna del Mig Any en la que la música y la alegría son sus señas características. Primero desfilaron las tropas del bando moro Touaregs, Almoriscos, Almoradins, Xibia, Schaitans, Al-Tarik’s y Baharis. A ellos les siguió el bando cristiano formado por Faciners, Ballesters, Trabuquers, Bandoleres, Contrabandistes de Xàbia y Pirates de Sant Jaume.

Como es habitual, el acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde, en esta ocasión, 231 festeros y festeras acudieron para disfrutar de una comida de gala y celebrar la andadura de sus nuevos representantes. El acto, sencillo en su estructura, supuso toda una exaltación del orgullo que sienten todas las Filaes por la fiesta y la estima que profesan por quienes

 

sus máximos representantes. La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona y la concejala de Fiestas, Mavi Pérez, junto a representantes de las comisiones festivas del municipio acompañaron la celebración.

Aina Mengual e Iván Quiroga condujeron el acto. Abel Moll, presidente de la Junta de Festes durante los dos últimos años dio pasó a la nueva presidenta, Mónica Leal que fue recibida entre vítores. La fiesta se siente orgullosa de su primera mujer presidenta y quien arropó durante toda la jornada. Moll le impuso la insignia que la acredita en el cargo y, en deferencia a su labor, Leal le entregó al presidente saliente un pergamino conmemorativo.

Las Abanderadas y Capitanes 2024 fueron acogidos con grandes aplausos. El punto álgido del acto se vivió al proclamar a las nuevas Abanderadas. Primero, Ana Bisquert, Abanderada Cristiana 2025, acudió al encuentro de Rosa Cardona, Mavi Pérez y Mónica Leal para que se le impusieran la banda y los símbolos que la convierten en la mandataria de las tropas cristianas. Seguidamente, Elvira Vives, Abanderada Mora 2025, hizo lo propio para pasar a encabezar a las huestes moras.

Llegado el turno de presentar a los Capitanes de 2025, Rosa María Zamora y José Leal fueron recibidos con todo el mundo en pie. La Filà Pirates de Sant Jaume toma el relevo de la Filà Baharis como Capitanía e inicia un año cargado de ilusión y esfuerzo. La Filà quiso tener un gesto inusual con sus recién nombrados Capitanes y les impuso unas bandas distintivas del cargo que pasan a ocupar.

Tras las emotivas palabras de Lucía, Vanessa y Txema; la presidenta de la Junta de Festes se dirigió a los presentes para constatar el orgullo que sentía por formar parte y estar al frente de una fiesta caracterizada por la unión y la hermandad entre Filaes. Leal tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Festes y todos los miembros que, externamente, contribuyen a su labor como presidenta, así como del Ayuntamiento. Mostró su total predisposición hacía los nuevos cargos a quienes felicitó efusivamente. No en vano, se da la coincidencia de que José Leal, Capitán de los Pirates, es su padre.  

Cerraron el acto la concejala de Fiestas y la alcaldesa agradecieron a Mónica su desempeño y felicitaron a las nuevas Abanderadas y Capitanes por el gran año que tienen por delante