Indignación de la alcaldesa de Xàbia ante 71 deficiencias de la piscina municipal

12/02/2025


La lista de deficiencias de la piscina municipal de Xàbia da para mucho, hasta 71 se han llegado a contabilizar, pero ahí no han acabado, y así lo ha ratificado hoy la alcaldesa, Rosa Cardona, en su visita a las instalaciones con el concejal del área y el técnico de Deportes. Los problemas vienen derivados de la mala ejecución de la obra, que en septiembre de 2021 se contrató. Se puede comprobar como, por ejemplo:

- La maquinaria de clorización ha estado estropeada.

- Las manillas de una de las máquinas se pusieron al revés, con lo cual en caso de emergencia no cumplía con su cometido.

- Las paredes del sótano han estado empapadas de filtraciones de agua.

 

En la actualidad aún quedan desperfectos que impiden su apertura, entre ellos:

- Entre las dos piscinas existentes las aguas pueden contaminarse entre ellas, lo que supone una serie de prejuicios para poder pasar el vistobueno de Sanidad.

- No hay diferencia de nivel entre el suelo de las duchas y el del propio baño, lo que hace que se llene todo el habitáculo de agua.

- Los secadores para discapacitados se encuentran a una gran altura.

- Los canales junto a la piscina se quedan insufientes, de forma que pasan al siguiente canal y ese agua se pierde.

La cuestión es que existen problemas de estructura, de ejecución, que de abordarse de raiz harían perder la garantía con la que cuentan las obras. Por lo tanto, para la alcaldesa, ahora, la solución pasará por buscar alternativas. Tenemos que tener en cuenta que estas obras se recepcionaron el pasado 25 de abril, y encontraron al día siguiente, el 26, una serie de problemas que han ido in crecendo. Algo que resulta muy curioso y que ha sorprendido a la propia alcaldesa que se siente totalmente indignada de ver deficiencias por doquier. 

Cardona asegura que nada tiene que ocultar ante tanta polémica por la tardanza de la apertura de la piscina. Considera que no puede abrirla para inmediatamente tenerla que cerrar por los evidentes errores de ejecución. Rosa, cansada de las críticas que ha tenido que escuchar, ha invitado a los medios de comunicación para hacer un recorrido por las instalaciones y comprobar, de primera mano, lo que está sucediendo. La alcaldesa se ha mostrado abierta y sin filtros ante el interrogatorio de la prensa que hemos recorrido cada una de las salas.

El siguiente e inmediato paso es que Sanidad pueda visitar la piscina para comprobar la situación y dar opciones para abordar cambios y así conseguir un informe favorable que evite, incluso, problemas de salubridad con los que actualmente se enfrenta la comentada piscina.