Las obras del Museo Taurino de la Plaza de Toros de Ondara ya han culminado. El proyecto ha consistido en la habilitación completa del local, una acción promovida por el Ayuntamiento y financiado por el Plan +Cerca 2022 de la Diputación de Alicante, con una subvención 100% del presupuesto de las obras (74.025,66 euros). La empresa contratista que ha realizado las obras durante un periodo de un año es Iciser S.L.
Con esta actuación, según ha indicado el alcalde, José Ramiro, «se aportará un valor añadido a la Plaza de Toros» que, por sus condiciones arquitectónicas y funcionalidad (actualmente sirve de edificio polifuncional acogiendo acontecimientos de cualquier tipo), es de gran importancia para el municipio. El Museo Taurino mejorará la experiencia de la visita a la plaza de toros de Ondara intermediando la exposición de material gráfico y de otro tipo, relacionados con la historia de la plaza y el uso que ha tenido desde su construcción en el siglo XIX.
En cuanto al local que se ha habilitado, si bien la construcción en que se encuentra el Museo Taurino no había tenido un uso específico continuo, si que había sido relacionada con los animales que iban a formar parte del acontecimiento, puesto que se encuentra a su interior un comedor de animales. Con el paso del tiempo, los acontecimientos que se dan en la plaza de Ondara cada vez tienen menos que ver con bueyes u otros animales, y por eso este local anexo había quedado en desuso. Su ubicación, con acceso desde el exterior, y con posibilidad de comunicación con el patio de arrastre, ofrecían posibilidades para poder plantear la actuación. Desde hace unos años el local es de titularidad municipal. Disponía de acceso desde la calle mediante una puerta enrollable tipo garaje, que se ha transformado en una puerta de vidrio. El local es de dimensiones limitadas, por lo cual se ha creado un espacio único en que se expondrán todos los elementos que dispongo el Ayuntamiento en su Archivo Municipal relacionados con el mundo taurino.