Con la agenda de trabajo focalizada en el Sant Jaume 2025, la concejalía de Fiestas y Tradiciones de Ondara, dirigida por Jordi Ruiz, organizó el pasado viernes 27 de septiembre una reunión dirigida a la ciudadanía y a las peñas de Sant Jaume para conocer su opinión y exponer los resultados de la encuesta realizada para valorar las controvertidas fiestas de este 2024.
El gobierno local de Ondara ha «valorado muy positivamente» el encuentro debido en primer lugar a la alta asistencia de representantes de peñas: asistieron interlocutores de un total de 25. También «por el buen ambiente creado en el encuentro, en el que se puso en marcha un diálogo muy participativo y productivo, con numerosas propuestas realistas de cara al Sant Jaume de 2025, según ha confirmado el concejal de Fiestas.
De hecho, el consistorio invitó a la ciudadanía a presentar posibles mejoras en la ordenanza reguladora de fiestas de Sant Jaume. Entre las propuestas presentadas, y que se valorarán, se encuentran las posibles bonificaciones a la tasa por instalación de garitos en vía publica, y las posibles limitaciones del precio de la tasa.
Al respecto, cabe destacar que el precio final por el consumo realizado por cada peña este año 2024 ha sido de 116 euros; cifra que para la concejalía de Fiestas demuestra que el hecho de que cada peña, mediante el pago de una tasa, realice una aportación en función del consumo real de los recursos ha motivado una conciencia de no derrochar, y un mejor control y ahorro en el gasto de recursos como la luz o limpieza». La polémica había venido porque este año para la instalación de los garitos la tasa fue de 180 euros.
En esta tesitura, la Alcaldía y la concejalía de Participación lanzaron en la reunión la propuesta de crear una Federación de Peñas de Sant Jaume o un organismo similar, con entidad jurídica propia, que represente a todas estas entidades festeras y pueda ser un interlocutor con el ayuntamiento. Esa federación permitiría regular mejor las problemáticas existentes entre garitos. La propuesta fue bien recibida por parte de los asistentes.
Qué mejorar en las fiestas tras la encuesta
Por otra parte, en la reunión se plantearon una serie de propuestas recogidas en la encuesta sobre las fiestas de Sant Jaume de este año, en la que participaron 234 personas. Por ejemplo, en ese cuestionario se pide un replanteamiento de algunos actos taurinos y de sus horarios.
En el apartado musical, se reclama mayor calidad, no hacer descanso en las orquestas que se realizan entre semana y entre semana convocar grupos por las noches todos los días en una zona de peñas.
Otras propuestas son volver a hacer el GrandPrix en la plaza de toros; continuar con el torneo de futbolín y las pistas deslizantes (si no hay sequía). Se propone también diversificar las actividades infantiles aumentando el rango de edad de algunas de ellas para una mayor participación de niños/as y plantear también alguna de carácter nocturno para la infancia en la zona de garitos.
Otras aportaciones han sido cerrar mejor tanto la zona de garitos como la calle Sant Jaume cuando hay orquesta para que no haya coches en el centro del pueblo. Y dotar con WC portátiles (o abrir los del Prado de forma coordinada con las peñas) para disponer de baños toda la noche.