Calp ha registrado un descenso en el número de delitos de un 9,8 por ciento en los meses de julio, agosto y septiembre, respecto al mismo período del año pasado. Estos datos se han dado a conocer en la Junta Local de Seguridad de Calp reunida en el Ayuntamiento y a la que han asistido además el subdelegado del Gobierno en Alicante Juan Antonio Nieves, la alcaldesa de Calp, Ana Sala junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra y representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Policía Autonómica.
La compañía de Calp de la Comandancia de Alicante de la Guardia Civil ha informado que las cifras registradas en este tercer trimestre suponen un cambio de tendencia respecto a las relativas a los seis primeros meses del año en los que el número de delitos aumentó con respecto al mismo período del año anterior una media de un 19 por ciento. En julio, sin embargo, los delitos bajaron un 4,2 por ciento, en agosto un 6,28 por ciento y en septiembre un 18,9 por ciento respecto a los mismos meses de 2023.
Así mismo, como consecuencia de estas cifras el porcentaje de variación del acumulado de delitos (que mide el incremento o disminución de delitos registrados desde el 1 de enero hasta el mes correspondiente, en relación al mismo período del año anterior) ha ido descendiendo desde junio. Ese mes se registró un incremento en el número de delitos detectados en Calp desde enero a junio de un 19.14% en relación al mismo período del año pasado. Y en septiembre esta cifra ha caído al 6.90 por ciento, 14 puntos menos.
“Aunque todavía tenemos un incremento del 6.90 por ciento de delitos en el acumulado del año en relación a 2023 nos sentimos optimistas con las cifras ya que se han ido reduciendo progresivamente indicando claramente un cambio de tendencia”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra.
Al mismo tiempo, se ha destacado un descenso del 6.8 por ciento en los hurtos en Calp, y un incremento en el número de detenidos de un 19.94 por ciento. Y se ha incidido en que un 96% de los residentes y visitantes asegura tener sensación de seguridad en Calp, según los datos extraídos de las encuestas DTI realizadas en los puntos de información turística.
Por otro lado, el intendente de la Policía Local, Juan Antonio Sánchez, ha destacado que de enero a septiembre los agentes municipales han realizado 17.760 actuaciones, frente a las 17.200 realizadas en todo 2023. Además la plantilla municipal ha aumentado en 14 nuevos agentes lo que ha permitido doblar las patrullas estos meses estivales.
La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad en la lucha contra la criminalidad y ha destacado que desde el Ayuntamiento se está realizando una inversión “sin precedentes en la Policía Local”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la plantilla de la Policía Local trabaje con todos los medios posibles como nuevos vehículos y dos drones” y ha anunciado la adquisición de otras cuatro nuevas motocicletas y una embarcación además de nuevos walkie talkies, entre otros materiales.
El subdelegado del Gobierno Juan Antonio Nieves ha manifestado dirigiéndose a los cuerpos de seguridad presentes: “La cooperación y colaboración se ha visto que es buena entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de Calp y eso es gracias al trabajo que realizáis; sois lo que hacéis posible que la ciudadanía tenga esa percepción de seguridad subjetiva; os doy las gracias y os animo a que sigáis cooperando”.
Violencia de género
En la reunión también se abordó los casos de violencia de género que en la actualidad en Calp alcanzan la cifra de 93 casos activos. De todos ellos hay tres que se encuentran en riesgo alto y 31 en riesgo medio, que son gestionados por la Guardia Civil. También se contabilizan 42 en riesgo bajo y 16 en riesgo no apreciado, que este caso son gestionados por la Policía Local. Y se señaló que la Unidad de Violencia de Género y Menores de la Policía Local de Calp ha realizado un total de 674 actuaciones, 193 más que en el mismo período del año anterior.
Por otro lado, se trató también la problemática de la venta ambulante ilegal y la necesidad de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad para hacer frente a ello. Este verano la Policía Local ha realizado 90 actuaciones y se ha confiscado material valorado en 70.000 euros.