El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con este motivo la concejalía de Bienestar Social ha organizado diversas actividades bajo el lema “Calp, con la salud mental”. Con esta campaña se pretende dar visibilidad y tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestra salud mental y conocer los recursos que existen en el municipio.
Desde el Departamento de Bienestar Social se ha elaborado un díptico informativo en los que se definen y explican los recursos disponibles en el municipio de Calp en materia de salud mental. Este díptico se repartirá en cada uno de los actos conmemorativos que se celebraran desde hoy y hasta el 10 de octubre.
A lo largo de los diez días de campaña se lanzarán en las redes sociales del Ayuntamiento varias infografías relacionadas con la salud mental que invitan a la reflexión y la prevención. Además hasta el 7 de octubre se iluminará de verde la fachada del ayuntamiento, la Casa Nova y diversas rotondas ya que el verde es el color que simboliza la salud mental.
Otra de las acciones es la representación este jueves 3 de octubre en el Auditorio de “Vesania”, una obra de teatro de la compañía Producciones Contrahecho. La obra describe un espacio en el que cuatro personas, apartadas de la sociedad por ser consideradas enfermas mentales, intentan sobrevivir y reflexionan sobre un mundo que ya no existe para ellas. Su vida, en ese lugar a medio camino entre un sanatorio mental y el limbo, es la metáfora de la ruina y de la civilización ya perdida. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
El programa incluye sendas jornadas deportivas de baloncesto y de futbol respectivamente dirigidas a los usuarios del Centro ocupacional Maite Boronat. Y el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental se dará lectura del manifiesto institucional sobre la Salud Mental, en la Plaza Miguel Roselló. Este acto contará con la batucada del Centro Ocupacional Maite Boronat.
La Concejala de Politica Social, Itziar Doval, explica que “La idea desde un primer momento es equiparar, la salud física con la salud mental para poder disponer de recursos que ayuden a mejorarla. Hay un objetivo claro con estas celebraciones y es el de dar visibilidad y tomar conciencia de la importancia que tiene la salud mental en nuestra sociedad. Hay muchos factores que pueden perjudicar nuestro estado de bienestar y afectar a nuestra salud mental, porque somos tremendamente vulnerables. Todos y todas en algún momento, podemos sentirnos superados por las circunstancias. La inseguridad, el miedo, un duelo, una enfermedad. Lo cierto es que hay situaciones que no sabemos gestionar solos y es fundamental pedir ayuda a tiempo”.