Ondara recuperará la gestión municipal del suministro de agua potable

01/10/2024

Ondara recuperará la gestión pública del suministro de agua potable. Será el 31 de agosto de 2025 cuando el consistorio asuma este servicio. Es entonces cuando termina la concesión con Aguas de Valencia, S. A. El acuerdo también contempla encargar a la empresa municipal Serveis Integrals de Neteja i Medi Ambiente, S. L., (Sinma) la gestión del agua.

La concesión con Aguas de Valencia no se prorrogarà. Se inició el 1 de septiembre de 2005 y era por 20 años. El contrato especifica que la vigencia era por esas dos décadas "contadas a partir del 1 de septiembre de 2005, prorrogables por un periodo de 5 años más siempre que sea necesario para la adecuada amortización de las inversiones generadas por la actividad de la concesión".

El alcalde, José Ramiro, ha avanzado que el gobierno local no es partidario ni de prorrogar el contrato ni de sacar una nueva licitación. Lo que quiere es asumir "un servicio que es básico y que, al igual que la sanidad, no debería gestionarse para proporcionar beneficios a una empresa". El alcalde ha recordado que los pozos de los que se abastece el municipio son municipales. "El recurso, el agua, es municipal", ha subrayado.
Ramiro ha señalado que las empresas aspiran a tener beneficios mientras que el ayuntamiento persigue "mejoras en la gestión e invertir en mejoras en la red y en la calidad del agua". Aboga por invertir para reducir al máximo las fugas y planificar mejor el sistema de suministro.

Mientra, el concejal Jordi Dominguis, consejero delegado de Sinma, ha señalado que esta sociedad pública es "eficiente y lleva años gestionando diversos servicios municipales adecuadamente". Esta empresa municipal se encarga de la piscina municipal, de la brigada de obras y servicios y ahora asumirá la gestión del suministro de agua.