Somos Calpe ya lo hizo en su momento y fue aprobado por unanimidad en el pleno y, ahora, es Gent de Dénia quien presentará una moción sobre emergencia sanitaria forestal en el próximo pleno del Ayuntamiento de Dénia.
La fuerte sequía que acompaña a la comarca de la Marina Alta este año, está provocando que en las masas forestales del término municipal de Dénia se haya observado un marchitamiento de gran cantidad de pino carrasco, que afecta en gran parte a la cara Norte y Sur del Montgó y hasta en el Castillo de Dénia.
Esta moción contempla que se solicite a la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio tres puntos fundamentales:
• Declaración de la “seca del pino”, como una Emergencia Sanitaria Forestal en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana, movilizando así los recursos necesarios para hacer frente a esta situación crítica.
• Dotación de una Asignación Presupuestaria Extraordinaria para financiar un plan de contingencia integral que incluya medidas de prevención, detección temprana, control y recuperación de los ecosistemas afectados.
• Implementación de un Plan de Acción Urgente donde se contemple la detección temprana y seguimiento de la enfermedad, control del vector, eliminación de los focos de infección, reforestación con especies resistentes, fomento de la investigación de la enfermedad y un plan de sensibilización de la ciudadanía.