Dénia se ha llenado de orgullo este lunes con la celebración del bicentenario de la Policía Nacional. La ciudad dianense, con la colaboración de Puertos de la Generalitat Valenciana y empresarios de Dénia y la comarca de la Marina Alta, ha instalado hoy un monumento de piedra que homenajea a los agentes de la Policía Nacional justo en su 200 aniversario.
Carlos Pesquera Gutiérrez, Delegado de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia, ha hecho hincapié en que “la Policía Nacional lleva 200 años persiguiendo todo tipo de delitos y prestando un servicio humanitario impagable, por lo que se ha decidido hacer esta donación”, donación que llega también cuando se cumplen 40 años desde que se incorporaron mujeres al cuerpo de la Policía Nacional.
El Jefe Superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha asegurado que este era un momento muy especial para todos los allí presentes, pero más si cabe para todos y cada uno de los policías, puesto que se disponían a “recoger el agradecimiento que la ciudad brinda a su Policía Nacional”. Asimismo, Gajero ha insistido en que la misión de cada uno de los agentes es “garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades de todas y todos los españoles” y así seguirá siendo.
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves Martínez, ha felicitado, una vez más, a la Policía Nacional “por sus 200 años de historia”. Pero ha centrado toda su atención en “agradecer a los más de 50 empresarios de la comarca que se han organizado para rendir este sentido homenaje y por haber impulsado esta iniciativa para regalar a la ciudad de Dénia este monolito en honor a la Policía Nacional”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha insistido en que “la seguridad no es un capricho, ni una etiqueta ideológica”. Mazón ha resaltado que “para un territorio es muy importante la calidad de vida y los recursos educativos, pero también, y de forma muy especial, la seguridad”. El presidente de la Generalitat Valenciana ha agradecido a la sociedad civil por haber hecho este homenaje que “compensa la dedicación de los agentes. Esa que demuestran diariamente, poniendo por encima los intereses de la sociedad a los personales. Este homenaje galardona el trabajo invisible que permite que todo el mundo crezca con seguridad”.
Los escultores, José Marí y Lorenzo Tutuianu, han dado forma al monolito de piedra
Este monumento, financiado por empresarios y profesionales de Dénia y la comarca de la Marina Alta, ha sido elaborado por los artistas escultores, José Marí y Lorenzo Tutuianu.
Se trata de un monolito que refleja la singularidad del momento; los 200 años de la existencia de la Policía Nacional como institución, representados con el logotipo del bicentenario y el escudo de la Policía Nacional. Así como la vocación del servicio permanente a los ciudadanos asociada con el símbolo del infinito.
Este monolito, recalcaba Gajero, sella con piedra el firme compromiso de la Policía Nacional con la ciudad de Dénia.
La conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional ha servido para reivindicar la construcción de una nueva comisaría en Dénia adaptada al siglo XXI
El Jefe Superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha mostrado su esperanza en que “en un breve espacio de tiempo podamos volver a reunirnos para anunciar la construcción de una comisaría de la Policía Nacional que dote a Dénia de unas instalaciones como la ciudad se merece. Unas instalaciones modernas, prácticas y adaptadas a la realidad del siglo XXI”.