La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la borrasca Emilia, ubicada en el norte de África, dejará un fin de semana marcado por la lluvia, el viento de levante y un notable empeoramiento del estado del mar en la Comunitat Valenciana. En la Marina Alta, el tiempo comenzará a cambiar ya este sábado, con más nubes, un ambiente más frío y mayor humedad. Las previsiones de precipitaciones ya han obligado a cancelar algunos de los actos previstos para estos días. Por ahora, Aemet ha activado la alerta amarilla para el domingo en la Marina Alta por riesgo de lluvias y tormentas.
Primeras cancelaciones en la Marina Alta ante el aviso amarillo por la borrasca Emilia
Según la Aemet, la aproximación de Emilia provocará este sábado un cambio del viento hacia levante y gregal, lo que traerá cielos muy nubosos y lluvias, especialmente en el sur de Valencia y el extremo norte de Alicante. En el resto del territorio, las precipitaciones serán más débiles y aisladas, aunque en el litoral de la Marina Alta podrían registrarse chubascos esporádicos a partir de la tarde.
A lo largo del día, el viento de componente este y nordeste irá ganando fuerza, causando un empeoramiento del estado de la mar desde el mediodía. Se espera fuerte marejada en aguas de Alicante y Valencia, y en puntos del litoral de la Marina Alta —como Dénia, Xàbia o Calp— podría producirse oleaje destacado que afecte a la navegación y a las actividades marítimas.
La Aemet prevé que el domingo sea la jornada más complicada, con lluvias más generalizadas e intensas, sobre todo en el litoral de Alicante y en el sur de Valencia. En la Marina Alta, los chubascos podrían ser fuertes y persistentes durante buena parte del día.

