Calp cerrará la piscina municipal en agosto para realizar mejoras técnicas y de eficiencia energética

28/07/2025

La piscina municipal de Calp cerrará sus puertas desde el próximo 2 de agosto hasta el 1 de septiembre para ejecutar una serie de obras de mejora y mantenimiento que afectarán a distintas áreas de la instalación.

Durante ese mes, se llevarán a cabo intervenciones clave como la reparación de la deshumectadora, la puesta a punto de cuatro calderas de gasóleo como sistema de apoyo a la caldera de biomasa, la sustitución de cuadros eléctricos y la reparación de bombas de distribución. Además, se implementará un sistema de automatización del control de maquinaria mediante tecnología PLC, con una aplicación que permitirá monitorizar en tiempo real el estado de la piscina.

Estas actuaciones cuentan con una inversión de 78.484,77 euros, y forman parte del plan de actualización anunciado el pasado mes de marzo. La ejecución se ha retrasado hasta ahora para minimizar el impacto en los usuarios, ya que agosto es el mes con menor actividad en las instalaciones.

Eficiencia energética y control de accesos

En paralelo, se instalará un sistema fotovoltaico de 57,2 kW en la cubierta, con un inversor que garantizará el funcionamiento en caso de fallo eléctrico. Este proyecto, adjudicado a la empresa Energías Renovables HG, de Ondara, tiene una inversión de 22.100 euros. También se colocarán nuevos tornos de acceso automatizado con una inversión de 16.100 euros.

A través del contrato de mantenimiento vigente, se sustituirán las placas del techo afectadas por moho, se reparará la franja lateral de aglomerado deteriorada, se colocará un nuevo suelo de entrada de resina epoxi, y se reemplazará la puerta de hierro del aparcamiento. El coste de estas mejoras asciende a 18.500 euros.

Una vez reabierta la piscina, en septiembre, se completará la actuación con el saneamiento de la fachada exterior y la limpieza integral de los cristales, dejando la instalación completamente renovada de cara a la nueva temporada.

Los días 28 y 29 de agosto, aunque la piscina seguirá cerrada al público, se habilitará la instalación exclusivamente para realizar las inscripciones en los cursos de la temporada 2024-2025.