La concejala de Territorio en el Ayuntamiento de Dénia, Maria Josep Ripoll, el vicealcalde, Rafa Carrió y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, han comparecido hoy en rueda de prensa para trasladar a los asistentes cómo está la situación de la segunda residencia de personas mayores dependientes en el municipio.
Según Ripoll, Conselleria pide ahora que el Ayuntamiento de Dénia asuma el sobrecoste de 4,5 millones de euros del proyecto de la residencia, para poder continuar tramitando el “Pla Convivint”. Pero, no solo eso, desde la Generalitat Valenciana también plantean que la administración local se ajuste a la cantidad delegada y no reducir plazas. Para la concejala de Territorio, “este es un escenario bastante complejo. Entre otras, porque ahora el ayuntamiento debe dar respuesta en un plazo de 10 días hábiles”.
No en vano, desde Conselleria piden al Ayuntamiento de Dénia un nuevo cronograma, puesto que los Fondos Next Generation terminan en junio del 2026.
La concejala de Territorio ha añadido que, además, en el escrito de Conselleria hay otra “sorpresa”. Esto es lo que decía:
Para poder garantizar las necesidades de Dénia y la comarca de la Marina Alta, el consistorio dianense pedirá a la Conselleria que no toque la delegación. Además, se ajustarán a un proyecto de residencia con 100 plazas y Centro de Día.
La idea de presentar el proyecto en dos fases está consensuada con los técnicos de Conselleria y es factible.
Rafa Carrió, por su parte, ha asegurado que esta situación es preocupante porque decía “sigue la tónica de los recortes de Mazón”.
El alcalde de Dénia ha insistido en que “las competencias son de Conselleria, por lo que tal vez, lo lógico hubiese sido que en su momento hubiesen pedido el terrero al ayuntamiento y ellos mismos se hubiesen encargado de construirla”.