La alcaldesa de Calp, Ana Sala, junto con el concejal de Cultura, Guillermo Sendra, y la concejala de Planificación turística Mireia Ripoll han visitado esta mañana Bays de la Reina tras haber finalizado las obras de adecuación que se han llevado a cabo en los últimos meses y que suponen la puesta en marcha de la musealización del yacimiento. De hecho, estos trabajos permitirán abrir al público de forma regular este enclave, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana.
Las obras realizadas suponen las actuaciones iniciales previstas en la fase A del Plan Director de esta zona arqueológica, elaborado por la Diputación de Alicante, que ha financiado los trabajos con 439.388,69 euros.
La empresa adjudicataria de las obras, la UTE formada por Alebus Patrimonio Histórico y Signia Soluciones técnicas, ha instalado pasarelas de madera que fijan dos itinerarios que permitirán conocer los principales conjuntos arqueológicos: por un lado, la Domus rotunda con sus termas y mosaico circular (siglo IV) y por otro, el conjunto hidráulico con la noria y una serie de villas (siglo II d.C.).
Así mismo, se han reexcavado y consolidado restos del yacimiento que por primera vez se incluirán en las visitas al público y que se estima que corresponden a una posible estructura de carácter industrial por su construcción rústica y su proximidad a la noria y conjunto hidráulico.
Además, se han implementado medidas de seguridad en el yacimiento como la instalación de una cubierta corredera horizontal sobre la zona de descenso al conjunto hidráulico, que hasta el momento estaba desprotegido, y de una estructura de madera con redes que cubre la zona de giro de la noria para evitar posibles caídas. También se han consolidado los muros y estructuras dañadas y se han colocado gravas de diferentes tonalidades que permitan la identificación visual de los espacios intervenidos, lo que facilitará su interpretación.
Los trabajos también han consistido en la instalación de un nuevo vallado en la Avenida de Europa, con un acceso más acorde a un enclave como Banys de la Reina, y la reparación y sustitución del vallado dañado existente en el resto de lindes y en la fachada al Paseo Marítimo.
Esta primera fase también ha incluido la creación de una área de trabajo de arqueología y restauración con módulos prefabricados que cuenta con oficina, almacén y baño.
Además, se ha elaborado documentación gráfica actualizada con el uso de nuevas tecnologías vinculadas a la documentación arqueológica.
“Estas obras permitirán, por primera vez, que Banys de la Reina pueda ser abierto al público, como corresponde, con todas las medidas de protección, un primer paso para poner en valor como se merece este tesoro que tenemos en Calp”, ha señalado el concejal de Cultura, Guillermo Sendra.