La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras del nuevo instituto de educación secundaria y el Colegio de Educación Especial Gargasindi. La Junta asumió las competencias de contratación precisamente para dar celeridad a los procesos administrativos con el objetivo de que las obras se inicien lo antes posible y puedan estar ejecutadas a finales de 2026.
En el caso del IES Les Salines las obras se han adjudicado a Vialterra Infraestructuras S.A. por un importe de 14.748.935,36 €. Los Arquitectos Pablo Peñín Llobell y Miguel San Juan, elaboraron el Proyecto Básico y de Ejecución para el Nuevo Instituto en octubre de 2023 y el proyecto de obra fue aprobado en sesión plenaria en diciembre 2023.
En cuanto al CEE Gargasidi, las obras se han adjudicado a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales por un importe de 7.055.799,57 €. El Proyecto Básico y de Ejecución fue redactado por los arquitectos Miguel Ródenas Mussons, Jesús Olivares Casado y Juan Miguel Ochotorena Elicegui, en octubre de 2023. El proyecto de obra fue aprobado mediante acuerdo plenario, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de noviembre de 2023
En ambos casos se requiere a los adjudicatarios para que en un plazo de 15 días formalicen el contrato del que será responsable la arquitecta municipal. Se trata de dos de los proyectos más reivindicados en la actualidad que permitirán resolver la situación de masificación del IES y que permitirá a los alumnos del CEIP Gargasindi volver al municipio. Ambos proyectos estuvieron paralizados durante meses a la espera de que la Generalitat autorizara la modificación de la delegación de competencias por el aumento del presupuesto de ambos proyectos, incluidos en el Pla Edificant.
La votación de ambos puntos en la Junta de Gobierno ha sido realizada de manera pública y los concejales han arrancado a aplaudir tras la aprobación unánime de ambas adjudicaciones.