Esta mañana se ha publicado en la plataforma de contratación del estado la licitación de las obras para adaptación de la parcela y dotación de servicios para instalación provisional de módulos prefabricados para el nuevo IES Les Salines y el CEIP Oltà.
Las obras incluyen trabajos de demolición, explanación y limpieza del terreno, movimiento de tierras, ejecución de viales, pavimentación y asfaltado, estructuras de hormigón, pintura y señalización de carreteras, plantación y mantenimiento de zonas verdes y alumbrado de calles. La licitación parte de un presupuesto de 3.265.378,18 € y un plazo de ejecución de 4 meses .
El Ayuntamiento cedió, por un periodo de cinco años, una parcela municipal de más de 30.000m2 ubicada justo detrás de la Escuela Infantil Silene de Ifac para que Consellería instale allí en aulas prefabricadas a los alumnos para desmasificar los centros educativos.
Las obras de urbanización se realizaran en dos parcelas de unos 6.900 metros cada una que albergaran aularios de un colegio de educación infantil y primaria y aularios del segundo IES. Además se construirán los viales de acceso con aceras, zona de parking y una zona verde ajardinada que ocupan una superficie total de 33.600m2. El abastecimiento de agua potable y la evacuación de aguas residuales se efectuará a través de las redes municipales.
Finalizadas las obras y una vez instalados los aularios, los 160 alumnos que empezaron el curso en la Casa de Cultura y las nuevas matrículas pasaran a ocupar las nuevas instalaciones.
Paralelamente a este proceso continúa el proceso de licitación de las obras definitivas del segundo Instituto que parten de un presupuesto base de 14.899.419,51€. Los Arquitectos Pablo Peñín Llobell y Miguel San Juan, elaboraron el proyecto básico y de ejecución para el nuevo instituto en octubre de 2023 y el proyecto de obra se aprobó en diciembre de 2023. El pasado mes de julio la Plataforma de Contratación del Sector Público anunció la licitación del contrato de obras, en agosto se abrió la única oferta presentada que está en proceso de estudio en este momento. Desde el equipo de gobierno se considera que las obras podrían estar adjudicadas a final de 2024 y las obras ejecutadas a finales de 2026.
La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “estamos muy satisfechos por el ritmo de las licitaciones en materia educativa, desde los distintos departamentos se está haciendo un gran esfuerzo, que agradezco, y antes de que acabe el año lo tendremos todo adjudicado. Por parte de este equipo de gobierno se ha trabajado muy duro en lo que llevamos de año para que la situación de emergencia educativa se normalice y empecemos a hablar de normalidad en infraestructuras educativas”.
Por su parte, la concejal de educación, Mariola Mulet, ha declarado que “nuestro objetivo es desmasificar los centros educativos y dar un giro de 180 grados a la situación educativa porque aquí no se ha invertido en educación desde hace mucho tiempo”.