Detenido en Dénia un empleado por estafar más de 70.000 euros a su empresa de distribución de aceite

Escrito el 30/07/2025
Redacción Vistanova TV

La Guardia Civil ha detenido en Dénia a un hombre de 31 años como presunto autor de una estafa de más de 70.000 euros a la empresa de distribución de aceite en la que trabajaba. Según las investigaciones, se habría apropiado de 17.300 litros de aceite y 14.280 euros en efectivo mediante la falsificación de albaranes.

Los hechos salieron a la luz tras la denuncia presentada por la propia empresa, ubicada en una localidad de la Marina Alta, que detectó irregularidades contables. El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp inició entonces la operación Menbares, centrada en delitos cometidos en el ámbito rural y agroalimentario.

La investigación reveló que el detenido llevaba años desviando mercancía de forma sistemática. Para ello, utilizaba albaranes falsificados a nombre de clientes habituales, principalmente restaurantes repartidos por toda la provincia de Alicante, generando así deudas ficticias que nunca eran cobradas.

En total, los agentes han podido documentar 98 albaranes falsos y hasta 61 establecimientos afectados por la usurpación de identidad empresarial. El aceite sustraído, valorado en casi 57.000 euros, era supuestamente vendido en el mercado negro sin ningún tipo de factura.

Además, el empleado también habría retenido dinero en efectivo de operaciones legales, sumando otros 14.000 euros a la cantidad total estafada. Todo ello sin conocimiento ni autorización de la empresa, que ya ha procedido a su despido.

El detenido se enfrenta ahora a cargos por apropiación indebida, falsedad documental y usurpación de estado civil de persona jurídica. La investigación continúa abierta por si se detectaran más víctimas o ramificaciones del fraude.