El fuerte viento provocado por Nils pone en alerta roja por incendios a la Marina Alta

12/02/2026


Las autoridades han activado la alerta roja por riesgo extremo de incendios forestales debido a las intensas rachas de viento registradas en las últimas horas y a las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días en toda la provincia de Alicante.

El fuerte viento, unido a la baja humedad y a las elevadas temperaturas en algunas zonas, incrementa notablemente el peligro de propagación rápida del fuego en caso de producirse algún incendio. Por ello, se ha decretado el nivel máximo de preemergencia y se han reforzado los dispositivos de vigilancia y prevención.

Los servicios de emergencias insisten en la importancia de extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o llamas, como la quema de restos agrícolas, el uso de maquinaria en zonas forestales o hacer fuego en áreas recreativas. Asimismo, se recuerda que está totalmente prohibido encender hogueras o realizar barbacoas mientras se mantenga la alerta.

Los efectivos de bomberos y brigadas forestales permanecen en situación de máxima alerta para actuar con rapidez ante cualquier incidencia. También se han intensificado los patrullajes preventivos en áreas forestales y de interfaz urbano-forestal.

Las autoridades apelan a la colaboración ciudadana y solicitan que, ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se avise inmediatamente al 112. La prevención y la responsabilidad individual son claves para evitar situaciones de grave riesgo durante este episodio de fuerte viento.