Juan Fernando Rodríguez Marín es un artista que reside en la residencia de personas mayores Santa Llúcia. Nacido en Alicante y vecino de Sant Vicent del Raspeig “de toda la vida”, Juánfer —su nombre artístico y como todos le conocen en el centro— llegó a la residencia hace tres años. Asegura que se encuentra a gusto allí, un lugar donde puede seguir desarrollando la faceta creativa que lo acompaña desde niño. “Recuerdo que con tres años dibujé la quilla de un barco en la pared de casa”, comenta.
Desde su llegada a Santa Llúcia ha creado numerosas obras utilizando técnicas muy variadas: óleo, dibujo, ceras o collage. Ahora, una selección de estos trabajos se expone en las dos plantas comunes de la residencia, para disfrute de los demás residentes, del personal y de quienes acuden a visitarles.
La variedad temática es una de sus señas de identidad. Juánfer da forma a su universo a través de trazos, colores y textos que acompañan algunos cuadros: ecos dalinianos, títulos tan sugerentes como Anís común mono, autorretratos, vírgenes, flores, fogueres y fallas, la mitología… Todo encuentra su espacio en las telas del artista.
Cuando se le pregunta por su obra favorita, le cuesta decidirse. Finalmente lo hace y la reserva como colofón del recorrido por la exposición que esta mañana ha guiado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Melani Ivars, la directora de la residencia, Iolanda Cabrera, y todas las personas que han querido sumarse al paseo. El itinerario concluye frente a un óleo sobre lienzo titulado Oda a Miguel Hernández, junto al cual posa orgulloso para las fotografías.