El Ayuntamiento de Xàbia y el Hospital Clínica Benidorm HCB han firmado un convenio de colaboración que establece un marco de cooperación entre ambas instituciones.
Está demostrado, que el menor tiempo de respuesta ante una emergencia es el dado por la Policía Local, siendo esta hasta cuatro veces menor que el tiempo de respuesta por los medios sanitarios, la Policía Local es el primer interviniente en estos servicios, atendió el año pasado más de 739 servicios en emergencias sanitarias, 95 servicios más que el año 2023.
Es imprescindible la formación sanitaria avanzada a fin de poder evaluar y tratar lesiones potencialmente mortales.
Este acuerdo tiene como objetivo promover actividades formativas en materia de primeros auxilios, y proporcionar a los Agentes las herramientas necesarias para evaluar y tratar las principales lesiones con compromiso vital, así como realizar una evaluación detallada para la correcta comunicación a los servicios sanitarios. Además, se propone facilitar la cesión de material necesario para la formación, en caso de ser requerido. La iniciativa busca incrementar los estándares de calidad en la respuesta de los efectivos de la policía local y otros actores implicados en los servicios de emergencias del municipio.
Tanto el Concejal Delegado de Seguridad, Juan Ortolá como la Alcaldesa Rosa Cardona, han destacado la importancia de esta colaboración: “Con este convenio, reforzamos nuestro compromiso de garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia, capacitando a nuestros profesionales y mejorando la seguridad de todos los vecinos y visitantes”.
Por su parte, la directora del Hospital HCB, Ana Vasbinder, ha expresado su satisfacción por colaborar en una iniciativa que contribuirá a salvar vidas y fortalecer la atención en emergencias en la localidad.
Este acuerdo refleja la voluntad conjunta de ambas instituciones de trabajar en equipo para ofrecer una respuesta más preparada y eficiente ante cualquier eventualidad, promoviendo la formación continua y la cooperación interinstitucional.