El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, ha visitado el Hospital de Torrevieja, donde ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de los servicios de salud mental de los departamentos que integran la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) de Alicante Sur: Torrevieja, Orihuela y Elche.
El director general ha resaltado el refuerzo de personal llevado a cabo en el departamento de salud de Torrevieja, donde la plantilla de salud mental ha crecido un 64 % en el último un año. Así, ha afirmado que el número de puestos de Psiquiatría se ha incrementado en un 63 %, el de psicólogos en un 50 % y el de profesionales de enfermería en salud mental en un 200 %, “cifras que superan ampliamente los crecimientos acumulados en las dos últimas décadas”.
Además, durante el encuentro se han analizado los datos de evolución asistencial desde junio de 2025, que reflejan una mejora en el acceso a la atención en salud mental en el conjunto de la ASI. En concreto, la demora media para las primeras consultas de psiquiatría en Torrevieja se ha reducido un 40 %, pasando de 52 días en junio a 31 días en enero de 2026. Aunque el descenso porcentual ha sido aún mayor en Orihuela, donde la reducción alcanza el 67 %, y en Elche, con un 55%, la situación actual sitúa a Torrevieja como el departamento con menor número de pacientes en lista de espera en términos absolutos.
En términos globales, la ASI Alicante Sur ha logrado reducir el número de pacientes en lista de espera en un 31,4% desde junio de 2025.
Asimismo, el director general ha destacado que el 88% de las personas derivadas para tratamiento en salud mental son atendidas antes de 30 días desde la interconsulta. “Este avance supone una mejora clara en la accesibilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de Salud Mental de los tres departamentos sanitarios”.
Mejora asistencial
“Las mejoras en la demora no son fruto de la casualidad -ha continuado Pérez Gálvez-, cuando se incrementa en más de un 60% la plantilla, lo lógico es que la mejora asistencial sea muy relevante. La diferencia está en pasar del discurso a la acción: nunca un gobierno había invertido tanto en salud mental y hoy estamos recogiendo los frutos”.
Bartolomé Pérez ha señalado que la Vega Baja, y especialmente el departamento de salud de Torrevieja, “ha sufrido durante los últimos años una falta de atención y planificación que hoy estamos corrigiendo con hechos, inversión y estructura”. En este sentido, ha subrayado que el actual Consell ha situado la salud mental como una prioridad estratégica dentro del sistema sanitario público.
El director general también ha puesto en valor el compromiso de los profesionales sanitarios. “El enorme esfuerzo de los profesionales está directamente ligado a la mejora asistencial que estamos constatando. Es un ejemplo de cómo una buena planificación y una gestión responsable se traducen en mejores resultados para los pacientes”, ha finalizado.

