La Comunitat Valenciana reclama una PAC más flexible, con mayor protagonismo regional y recursos suficientes para el desarrollo rural

Escrito el 13/02/2026
VISTANOVA TV


El director general de Política Agraria Común (PAC), Ángel Marhuenda, ha defendido la necesidad de una PAC más flexible, adaptada a la diversidad territorial y con un mayor protagonismo de las regiones, especialmente en lo relativo al desarrollo rural, en el marco del debate sobre la PAC para el periodo 2028-2034.

Ángel Marhuenda ha realizado estas declaraciones durante la jornada Análisis y perspectivas acerca de la PAC para el período 2028-2034, celebrada en Zaragoza, en la que ha participado en la mesa redonda El desafío del Desarrollo Rural en el nuevo periodo PAC 2028-2034, junto a responsables autonómicos de Castilla y León y Aragón.

Durante su intervención, el director general ha subrayado que la Comunitat Valenciana aporta una realidad agraria específica, marcada por la agricultura mediterránea, con explotaciones de pequeño y mediano tamaño, cultivos intensivos y de alto valor añadido, y una fuerte dependencia de una gestión eficiente del agua y de los recursos naturales. En este sentido, ha insistido en que “la futura PAC debe reconocer esta singularidad y evitar planteamientos homogéneos que no se ajustan a la realidad del territorio”.

El director general de la PAC ha señalado también la importancia de reforzar el desarrollo rural en el próximo periodo de programación, apostando por una mayor flexibilidad en las medidas, una simplificación administrativa real y un papel más activo de las comunidades autónomas en el diseño y aplicación de la política agraria. “Las regiones somos quienes aplicamos la PAC sobre el terreno y conocemos de primera mano los problemas y necesidades del sector”, ha indicado.

Asimismo, ha advertido de la necesidad de que la nueva PAC cuente con recursos suficientes para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y la estabilidad del sector, y ha recordado que “una eventual reducción de fondos podría tener un impacto muy negativo en la Comunitat Valenciana, afectando a miles de agricultores y poniendo en riesgo una parte significativa de la superficie agraria, con los problemas fitosanitarios y medioambientales que esto conllevaría, y que darían lugar al abandono de tierras de cultivo”.

En este contexto, el director general ha defendido “el mantenimiento de instrumentos clave como las ayudas directas, la modernización del regadío, la gestión descentralizada de los fondos de desarrollo rural y el respaldo a las pequeñas y medianas explotaciones, el cooperativismo y el relevo generacional”.

Por último, Ángel Marhuenda ha agradecido a los organizadores de la jornada su invitación a participar en este foro y ha asegurado que desde la Conselleria de Agricultura, “tenemos el firme propósito de participar activamente en todos aquellos foros de debate autonómicos, nacionales y europeos, para defender una PAC justa, equilibrada y adaptada a la diversidad territorial, que permita afrontar con garantías los retos económicos, climáticos y sociales del sector agrario en los próximos años”.