El esplendor arqueológico y museístico de Dénia es protagonista del MARQ

Escrito el 14/11/2025
Redacción Vistanova TV

Dénia, arqueología y museo’ es una muestra organizada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia, mediante el MARQ y el MAD (Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia). La exposición cuenta con el apoyo de una decena de museos, archivos y fundaciones tanto nacionales como internacionales, que han cedido piezas para ayudar a contextualizar históricamente la evolución de la ciudad.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha inaugurado esta mañana la exhibición. La muestra reúne una cuidadosa selección de objetos de gran relevancia histórica procedentes del patrimonio de Dénia y de otros museos, y podrá visitarse por primera vez en Alicante hasta abril de 2026. Navarro ha puesto en valor el esfuerzo detrás de este “proyecto innovador que vuelve a situar al MARQ en una posición destacada mediante una presentación que combina mar y tierra, dos elementos fundamentales para comprender la historia de Dénia y su entorno”. Al acto han asistido también el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés; el director del MARQ, Manuel Olcina, y la jefa del Área de Arqueología de Dénia y comisaria de la exposición, Massu Sentí.

El recorrido lleva al visitante desde las manifestaciones de arte rupestre de la Cova de la Catxupa hasta yacimientos tan representativos como el Alt de Benimaquia —uno de los enclaves vitivinícolas más antiguos de la península—, pasando por la fundación de la ciudad romana de Dianium, su transformación en madīna Dāniya, uno de los puertos clave del Mediterráneo islámico, y su evolución hasta la Dénia contemporánea.

La muestra arranca con un llaüt que da la bienvenida a la primera sala, dedicada al vínculo marítimo de la ciudad, y que introduce el diseño expositivo realizado por el equipo de Ángel Rocamora. Desde la Protohistoria hasta la Antigüedad Clásica, la ciudad se configura como un núcleo urbano dependiente del puerto y en constante relación con el mar, lo que la convierte en escenario principal de los acontecimientos que marcan su historia.

El suelo simula un mar en movimiento sobre el que se exhiben objetos fruto de las relaciones comerciales de las sociedades antiguas. Destacan las ánforas de vino y aceite procedentes de distintos puntos del Imperio romano, el mayor conjunto de bronces del Occidente islámico —reunido por primera vez para esta exposición—, así como un tesoro y colecciones de cerámica medieval localizadas en pecios. También se aborda el largo viaje de la pasa y las conexiones internacionales que generó su comercio en el siglo XIX.

El segundo eje temático aborda la materialidad de la historia de Dénia, representada en numerosos objetos fruto de más de cuatro décadas de Arqueología Urbana. En esta sala se recrea la monumental fachada portuaria de Dianium, con sus muelles y edificaciones, y las necrópolis con sus ajuares funerarios. También se expone la organización del territorio mediante villae agrícolas y centros de producción de ánforas como el de l’Almadrava.

La exposición muestra además los vestigios de la próspera madīna Dāniya, con sus barrios comerciales, su amplio arrabal portuario y otras zonas artesanales, cuya intensa actividad queda reflejada en más de veinte hornos cerámicos. A continuación, se presenta la villa medieval, que recibió en 1612 el título de ciudad por parte de Felipe III. Este periodo enlaza con el crecimiento del siglo XIX gracias al comercio de la pasa y con la posterior crisis que desembocó en el surgimiento de la industria juguetera.

Dénia, arqueología y museo’ incluye también obras cedidas temporalmente por instituciones como el MARQ, el Museo Catedralicio de Valencia, el Museo de Bellas Artes y el de Prehistoria de la misma ciudad, el MAN de Madrid, el Museo del Louvre —que ha prestado una placa de mármol con inscripción del visir Abu Amir Muhammad, del siglo XI— o la Fundación Bancaja, que aporta el lienzo de Vicent Mestre El embarque de los moriscos en el puerto de Dénia, perteneciente a una serie de siete encargada por el rey Felipe II de Valencia y III de Castilla para conservar este episodio en la memoria histórica.