El Grup Cultural Fondària celebra su 40º aniversario en Ondara

Escrito el 24/03/2025
Redacción Vistanova TV

Luces, música y acción. El pasado viernes tenía lugar en el auditorio de Ondara el primer ensayo general del festival intergeneracional que celebrará más de cuatro décadas de activismo cultural por parte del Grupo Cultural Fondària. Una agrupación que hace cinco años se propuso homenajear su coordinadora e ideóloga, Maruja García, que entonces todavía vivía. La llegada de la pandemia retrasó un acontecimiento para celebrar la veterania de una agrupación cultural que desgraciadamente perdería dos activos más del colectivo: Paco Fornés (Paco el dels Quatre Cantons) y Paco Mas.

Precisamente para desafiar la mala suerte que trastocó la cita original, los miembros de la asociación mantuvieron viva la llama de esta iniciativa hasta llegar a la propuesta final. Y es que este domingo 30 de marzo, el Auditorio Municipal de Ondara acogerá finalmente a las 19:00 horas de la tarde la gala del 40 Aniversario del Grupo Cultural Profundidad. Una convocatoria esperadísima que prácticamente ha agotado todas las localidades a seis días del estreno y que en esta ocasión se ha focalizado en una causa patrimonial. Toda la recaudación del festival irá destinada a los fondos de la Parroquia de Santa Anna, concretamente a la rehabilitación de la Capilla de Cristo. De hecho, la Junta Central de Cofradías ha colaborado en la iniciativa por medio de la venta de las entradas: un donativo de 7€ que se vendió rápidamente hasta completar un aforo que demuestra el aprecio del pueblo de Ondara por el Grupo Cultural Fondària y sus añorados precursores.

 




En cuanto a la trayectoria del colectivo, por el Grupo Fondària han pasado infinidad de generaciones a lo largo de cuatro décadas de ensayos y aprendizajes alrededor del mundo del espectáculo. El baile, el teatro, el humor, los monólogos o los tradicionales playbacks guiaron durando más de cuatro décadas una entidad donde su responsable, Maruja García, dirigía los espectáculos que se estrenaban una o dos vueltas por año y también junto en otras citas de la cultura o las fiestas locales. Inactivo como tal desde la muerte de su artífice, la cita de domingo pretende homenajear la figura de Maruja García y también la importancia de los miembros de la entidad que hicieron posible esta gran etapa de activismo cultural en el pueblo de Ondara.