Los Reyes inauguran FITUR en una jornada marcada por el duelo por Córdoba

22/01/2026


FITUR, la Feria Internacional de Turismo que organiza IFEMA MADRID, ha dado inicio a su 46ª edición en un acto inaugural presidido por SS. MM. los Reyes de España. A su llegada, fueron recibidos por José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jordi Hereu, ministro de Industria, Comercio y Turismo; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, junto a una amplia representación de autoridades nacionales y autonómicas, miembros de distintos gobiernos y destacados referentes del sector turístico internacional.

Durante el acto inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por los pabellones del Recinto Ferial para conocer de primera mano las propuestas de empresas y destinos participantes en FITUR 2026. Entre los espacios más relevantes se encuentra México, situado en el Pabellón 3, que en esta edición ejerce como País Socio. En este contexto, y acompañados por diversas autoridades mexicanas, la secretaria de Estado de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, dieron la bienvenida a SS. MM. los Reyes de España en el stand del país.

La visita incluyó también el Pabellón del Conocimiento, localizado en el Pabellón 12, donde, durante las jornadas profesionales —miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de enero—, más de 250 especialistas internacionales comparten buenas prácticas y conocimiento, además de congregar a más de 190 empresas especializadas en travel technology.

Como cierre del recorrido, SS. MM. los Reyes firmaron el libro de condolencias habilitado en el stand de Andalucía en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

Con la participación de más de 10.000 empresas procedentes de 161 países, de los cuales 111 cuentan con representación oficial, FITUR se desarrolla hasta el domingo 25 de enero ocupando nueve pabellones. De esta manera, la feria reafirma un año más su posición como el principal punto de encuentro global del turismo, un foro esencial para el intercambio de conocimiento y experiencias, la creación de oportunidades de negocio y la promoción de destinos de todo el mundo.