Ondara rebaja el importe máximo por instalación de garitos

29/11/2024

El Ayuntamiento de Ondara aprobó ayer por unanimidad de todas las fuerzas políticas (Equipo de Gobierno PSPV, PP y Compromís) la modificación de la ordenanza reguladora de Fiestas del pueblo de Ondara, que se elevó a pleno para introducir las mejoras consensuadas con las peñas y topar el precio de la tasa. El objeto principal de la modificación de la ordenanza propuesta se centraba en la determinación del cálculo del precio público a abonar por los garitos (artículo 13), el cual se basará en el coste total de gastos del año correspondiente, y que se repartirá entre los garitos de manera proporcional según categorías (dependiente de la maquinaria eléctrica instalada). En todo caso, se contempla un importe máximo en el precio a abonar por los garitos, en función de su categoría.

Esta modificación de la ordenanza se aprobó por unanimidad al introducir una enmienda presentada por el Regidor de Fiestas, Miguel Gomis, en la cual se rebajaba lo topo máximo de la tasa, que será finalmente de 60 euros por garitos con alto consumo eléctrico (en cuenta de los 120 previstos) y de 40 euros por garitos con bajo consumo (en lugar de los 90 euros previstos en la modificación), además de la tasa de 30 euros para las peñas que, no teniendo garito, hacen ocupación de vía pública. Esta enmienda se presentó después de un receso en el cual el Equipo de Gobierno negoció con los partidos de la oposición lo topo de la tasa. Tanto PP (con su portavoz Àlex Hernández) como Compromís (con Lluís Fornés de portavoz) habían expresado previamente al pleno su voto en contra a la modificación la ordenanza, si no se rebajaba la cuota máxima, y se volvía a poner la misma cuota para los garitos que antes de la elaboración de la ordenanza (de 60 y 40 euros). Por eso pidieron que el punto se quedara sobre la mesa para presentar alegaciones más adelante.

Ante esta negativa, el regidor de Fiestas presentó la enmienda a la ordenanza, que fue votada a favor por unanimidad. El Equipo de Gobierno del PSPV incidió en que era de vital importancia que saliera adelante la modificación porque, «en el caso de no aprobarse, las peñas se verían perjudicadas no topando el precio, ni tampoco pudiéndose bonificar el año que viene el sobrecoste que ha supuesto este año». No hay que olvidar que también se aprovechó esta modificación para minimizar el impacto que la anterior ordenanza tuvo en el año 2024, de forma que esta nueva ordenanza tendrá efecto retroactivo en aquel año en todo el que sea favorable. A tal efecto, la disposición transitoria segunda contempla una bonificación aplicable en la del 2025 por este motivo. Por este motivo, para favorecer los intereses de las peñas, se acordó votar esta enmienda en la modificación en la tasa para que sea de 60 y 40 euros, según indicó el Alcalde, José Ramiro.

Por otro lado, la sesión del pleno de ayer sirvió para oficializar los cargos institucionales, con motivo de la rotura del pacto de gobierno por el grupo municipal Compromís, dado que la sesión de este mes de noviembre fue la primera desde la salida del grupo municipal Compromiso del gobierno municipal. En la sesión se dio cuenta de la modificación de delegaciones y de tenencias de alcaldía; así como del nombramiento de representantes en organismos comarcales como la Massma, la Macma y la Red Deportiva de la Marina Alta. Puntos que fueron votados a favor por unanimidad. Se aprobó nombrar a Rosa Ana Mari, Regidora de Cultura, como vocal en la *Macma, y a Jordi Ruiz, Regidor de Deportes, como vocal en la Red Deportiva de la Marina Alta, en sustitución de Àngels Grimalt y Lluís Fornés. En cuanto a la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Alta, se nombró Raquel Mengual, Regidora de Servicios Sociales, como vocal del Ayuntamiento de Ondara en la Massma, en sustitución de Àngels Grimalt.

Al pleno de noviembre también se aprobó por unanimidad la moción del 25N. En concreto, se aprobó la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias por este 25 de noviembre, que fue leída por la Regidora de Igualdad, Raquel Mengual. También se aprobó al pleno una modificación de créditos a cargo al remanente de tesorería, con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, la abstención de Compromís y el voto en contra del PP, y un reconocimiento extrajudicial de créditos con el voto a favor de PSPV y Compromís, y en contra del PP.