Este mediodía, la plaza del Consejo de Dénia se ha llenado de gente reunida para participar en la lectura del manifiesto del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Por decisión del Consejo de las Mujeres, este año la elaboración y lectura del documento ha correspondido al IES Sorts de la Mar. Las alumnas de 1º de ESO Rebeca Benavides y Naiara Sala han sido las encargadas de leer un texto en que se afirma que “la educación es, una vez más, la mejor herramienta contra la violencia de género”.
Su mensaje ha incidido, igual que lo ha hecho el regidor de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, en su intervención previa, en la necesidad de fomentar “un espíritu crítico en la relación con los nuevos medios de comunicación. Las redes sociales y la tecnología incluida en los móviles pueden servir para educar en igualdad y combatir las ideologías machistas pero también ser un medio con el cual ejercer violencia machista”.
En relación al lema de la campaña del 25N de este año, “Rompe el pacto”, el alumnado del Sorts de la Mar ha hecho un llamamiento “a compañeros, compañeras y comunidad, a no permanecer en silencio frente a la violencia. Cada uno de nosotros tiene el poder de intervenir y apoyar a quienes están sufriendo”.
Y han querido despedir su lectura con un mensaje de esperanza: “Soñamos con un futuro donde la violencia de género sea solo un recuerdo del pasado. Un futuro donde todos, independientemente de su género, puedan vivir sin puerto, en igualdad y con dignidad”. Y con el compromiso “a ser agentes de cambio y levantar las voces contra la injusticia“.
Finalizada la lectura, la compañía Capicua ha representado el espectáculo de circo y teatro Nüshu.