Ondara se prepara para recuperar la gestión del agua potable en 2025

Escrito el 22/10/2024
Javier Llull


El 29 de octubre se presentará el informe de viabilidad de la Universitat Politècnica de València en una reunión informativa abierta a la ciudadanía

Ondara, 22 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Ondara ha convocado a la ciudadanía a una reunión informativa el próximo martes 29 de octubre, donde se expondrá el proceso de recuperación de la gestión directa del servicio de agua potable, prevista para 2025. El encuentro se celebrará en el Auditorio Municipal de Ondara a las 19:30 horas y estará abierto a todas las personas interesadas en conocer los detalles y resolver sus dudas sobre esta iniciativa.

Durante la reunión, se presentará el informe elaborado por la Universitat Politècnica de València, que avala la viabilidad técnica y financiera de que el Ayuntamiento de Ondara asuma la gestión pública del agua potable, tras más de 20 años de concesión a la empresa Aguas de Valencia, S.A. El actual contrato de concesión finaliza el 31 de agosto de 2025, momento en el que el consistorio tiene previsto transferir la gestión del servicio a la empresa municipal Servicios Integrales de Limpieza y Medio Ambiente, S.L. (SINMA).

Jordi Dominguis, consejero delegado de SINMA, ha adelantado que la recuperación de la gestión del agua busca mejorar la eficiencia del servicio y las inversiones en la red, con el objetivo de solucionar las fugas y optimizar la calidad del agua. Según Dominguis, "actualmente, la gestión del agua es deficitaria en cuanto a inversiones, y con esta decisión, queremos controlar mejor las inversiones y hacer el servicio más eficiente".

El Ayuntamiento de Ondara cuenta con el respaldo de la Universitat Politècnica de València y de entidades con experiencia en procesos similares, como la empresa pública Amjasa, de Jávea, y la Asociación de Operadores Públicos de Agua (Aeopas). En la reunión, además de Jordi Dominguis, participarán Josep Lluís Henarejos, gerente de Amjasa, y Enrique Cabrera, catedrático y autor del informe de la Universitat Politècnica, quienes presentarán los detalles técnicos del proceso de municipalización.

La gestión directa del servicio, según el Ayuntamiento, permitirá reinvertir en mejoras y garantizar un suministro de mayor calidad, evitando que un servicio básico como el agua potable se gestione con fines lucrativos.