El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (Somos Calpe – PSOE – Compromís) iniciar la tramitación para desclasificar los sectores Garduix I y II, Pla Feliu I y II y Ràfol I y II con el objetivo de recalificarlos como suelos dotacionales. Defendamos Calpe ha votado en contra y el PP se ha abstenido.
El objetivo del equipo de gobierno es preservar el último pulmón verde que existe en el término municipal calpino, una área de 300.000 m² contemplada en el PGOU del 98 como urbanizable con el fin de destinarlo a un uso dotacional deportivo, educativo, recreativo o cultural. Y para ello, el consistorio pretende adquirir los terrenos compensando a los propietarios mediante expropiación.
La propuesta ha sido objeto de un intenso debate entre los diferentes grupos municipales
El concejal de Defendamos Calpe Toni Tur ha explicado que su formación está a favor de la desclasificación de los terrenos a coste cero, es decir, a suelo rústico y no a dotacional y que existía un informe que avalaba esta opción. Y ha acusado al concejal de Territorio Juan Manuel del Pino de cambiar su opinión en relación a este asunto. “Entienda que en un caso donde se van a comprometer los presupuestos y la economía de nuestro municipio tengamos reticencias ante estos cambios de opinión”, ha señalado.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP Miguel Crespo ha señalado que esta propuesta, que ha calificado de “populista”, “temeraria” y “utópica”, “no tiene ninguna garantía jurídica para nuestro municipio” y que “puede comprometer a nuestro ayuntamiento como ha sucedido en municipios vecinos como en Benidorm con los terrenos de Serra Gelada”. Y ha añadido que: “consideramos necesario el desarrollo de estos seis sectores con la preservación de zonas verdes y el patrimonio cultural que contienen así como la obtención de suelo dotacional para nuestro municipio pero siempre mediante convenios urbanísticos con los propietarios que permitan salvaguardar los derechos de estos”.
El portavoz de Somos Calpe y concejal de Territorio Juan Manuel del Pino ha señalado que esta propuesta es fruto de una reflexión tanto desde los poderes políticos como de la ciudadanía que participó masivamente en el proceso de consulta previa y aseguró que viene respaldada por jurisprudencia y, por tanto, con seguridad jurídica para llevarla a cabo. “Hemos querido aprovechar la potestad que tiene lo púbico de actuar en el urbanismo de nuestro municipio, de darle un diseño a nuestro urbanismo que atienda al bien general de nuestros ciudadanos y de nuestro medio ambiente” y ha añadido que “el pueblo de Calp nos lo agradecerá”.
El portavoz del grupo municipal socialista Guillermo Sendra ha destacado: “hemos adoptado una decisión histórica y valiente, y la mejor prueba es que ninguna de las anteriores corporaciones la ha adoptado” y que está “basada en los informes jurídicos necesarios”. “Es un paso que supone un avance en el desarrollo sostenible, el más grande nunca realizado en Calp, con esta medida se va a salvaguardar ese pulmón verde”. Y ha explicado que si se mantuvieran como suelo rústico, continuarían en manos privadas y no podrían ser disfrutados por la ciudadanía calpina.
El portavoz de Compromís Ximo Perles ha explicado que en la consulta pública que se hizo este grupo municipal presentó un informe ambiental que encargó a una empresa privada para que esta de la manera más objetiva posible planteara diferentes opciones para proteger este espacio y que valorara de todas ellas cuál era la más proteccionista. Y ha indicado que este informe determinó que “el mayor grado de protección se conseguía con la obtención mediante expropiación”, que es por la que finalmente se ha optado. “Es la opción más equitativa y la que más protege el interés público”. Y ha añadido que le gustaría pensar que las futuras generaciones lleguen a creer que “la política es útil y que hubo una corporación en su momento que no se movía por intereses económicos y que asumió la responsabilidad de tomar decisiones pensando en las generaciones futuras”.
La alcaldesa Ana Sala ha destacado que “el urbanismo que tenemos en Calp se decidió hace 30 años, hoy después de 30 años y viendo lo que tenemos toca tomar otras decisiones; necesitamos infraestructuras deportivas, educativas, no tenemos suelo para infraestructuras; tenemos las responsabilidad de tomar las decisiones que son las mejores para el interés general”. Además, ha señalado que “no existe nada a coste cero” y que a día de hoy están contabilizados en Calp 14 millones de euros en unidades de aprovechamiento pendientes de materializar.
Comisión cementerio
En el pleno se ha aprobado también crear una comisión especial para la investigación de exhumaciones realizadas en el cementerio municipal sin consentimiento de los herederos legales, tras un nuevo caso detectado recientemente. Un acuerdo que se ha adoptado con los votos a favor del equipo de gobierno y Defendamos Calpe y la abstención del PP.
La comisión estará integrada por un concejal de cada grupo municipal y presidida por el concejal delegado del Parque del Descanso Eterno, Marco Bittner en quien ha delegado la alcaldesa.
Barranco del Quisi
Así mismo, se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo al que le corresponde las competencias para ello, la limpieza y naturalización de los cauces públicos del término municipal de Calp, en especial del barranco del Quisi, Se pretende, así, que la CHJ elimine las cañas Arundo Donax, especie invasora mediante la técnica de solarización – con lonas negras con las que se alcanza una elevada temperatura que mata la raíz de la planta - y a continuación que se planten especies autóctonas.