Los médicos en huelga desde este martes. Concentración este jueves en todos los hospitales

09/12/2025


Los médicos de Alicante y del resto de España han comenzado hoy martes una huelga de cuatro días para expresar su rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar. El colectivo denuncia que, tras meses de conversaciones, no se han producido avances en sus principales demandas.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado este paro hasta el viernes 12 de diciembre, en plena escalada de contagios de gripe y después de las jornadas de huelga celebradas en junio y octubre.

Los facultativos reivindican un espacio propio de negociación y un estatuto específico que permita pactar directamente sus condiciones laborales, teniendo en cuenta su formación, su responsabilidad y las particularidades de su actividad. También reclaman una clasificación profesional adecuada que se refleje en salarios justos; una regulación de la jubilación que permita retirarse de forma voluntaria, anticipada o parcial sin penalizaciones económicas; la implantación de la jornada máxima de 35 horas semanales, con cualquier exceso voluntario, pactado y remunerado; y garantías reales de descanso y conciliación que no queden supeditadas a las “necesidades del servicio”.

Paralelamente, los sindicatos Satse, CC OO, UGT, CSIF e Intersindical Salut-IV han anunciado un nuevo calendario de protestas. La primera será una concentración ante la Conselleria de Sanidad el 16 de diciembre, denunciando el “bloqueo” en la implementación de la jornada de 35 horas y otras mejoras laborales. Además, el Sindicato Médico ha comunicado que realizará concentraciones cada dos semanas.

Concentraciones este jueves en todos los hospitales

Este jueves 11, a las 11.00 horas, están previstas concentraciones simultáneas en todos los hospitales de la provincia de Alicante y de la Marina Alta como apoyo a las reivindicaciones del colectivo médico y en protesta por la falta de avances en sus demandas laborales.

 

Servicios mínimos

Los servicios mínimos fijados para la huelga serán del 50 % de la jornada habitual en las áreas de hospitalización, Farmacia Hospitalaria, Unidad de Hospitalización a Domicilio, Consultas Externas, Centros de Especialidades y Centro de Transfusiones. En cambio, los servicios de Diálisis, Radioterapia, UCI, Reanimación, programas de trasplantes, hospital de día, quirófanos de prioridad 1 y Oncología funcionarán con normalidad. Por su parte, los Servicios Centrales Urgentes, el quirófano de urgencias y los Servicios de Urgencias Hospitalarias operarán con el mismo dispositivo que un domingo.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los Puntos de Atención Sanitaria (PAS), es decir, las urgencias de Atención Primaria que se activan tras el cierre de los centros de salud, prestarán servicio como en una jornada ordinaria.