Generalitat prohibe la recogida de algas en diversas playas

26/06/2024

La Generalitat Valenciana prohíbe la recogida de restos de posidonia en las playas de Las Rotas, Raset, el principio de Las Marines, Molins y Deveses. Este manual de buenas prácticas establece como y cuando se pueden retirar los restos de esta planta acuática que se acumulan en las playas. El regidor de Playas, Pepe Doménech, y el alcalde y regidor de Turismo, Vicent Grimalt, han informado hoy sobre cómo afecta esta normativa a la limpieza de las algas en las playas de Dénia, subrayando que «prácticamente cumplimos ya con todo el que dice el manual».

Según el Catálogo de playas establecido por el Consejo, en Dénia se clasifican las playas en cuatro tipos: urbanas, urbanas con restricciones, naturales de protección especial y naturales protegidas. Esta clasificación determina la época de retirada de los restos de posidonia.

En las playas urbanas, la retirada se puede realizar entre el 15 de marzo y el 31 de octubre. En las playas naturales, a pesar de que como norma general no se permite la retirada, el manual contempla algunas situaciones excepcionales en las cuales se podría realizar la limpieza solo en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

En concreto, en Dénia, se puede retirar la posidonia de las playas consideradas urbanas comunes (Marineta Cassiana y Almadraba, desde el río Girona hasta el restaurante El Trasmallo) y de las clasificadas como «urbanas con restricciones en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de octubre. En las playas naturales, como norma general, no se podrá llevar a cabo la retirada. En Dénia, esta medida afecta las playas de Las Rotas, el Raset, Marines, Molins y Deveses.

Excepcionalmente, en las playas naturales protegidas que correspondan a tramos de pequeñas dimensiones (calas de menos de 200 metros de longitud o playas de parecida longitud de naturaleza artificial entre espigones y con gran afluencia turística), se podrá autorizar la retirada entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, estando prohibida el resto del año.

El Ayuntamiento de Dénia tendrá que solicitar una autorización al Servicio Territorial para poder retirar los restos de posidonia de sus playas; un permiso que tendrá una vigencia máxima de 4 años. El manual establece que solo se podrán retirar los llegan compuestos, al menos en un 50%, de restos de posidonia, exceptuando los que tengan un grosor medio menor de 5 centímetros y se extiendan en una franja de media de 1 metro de ancho.