Comunicado de Noelia Moreno, directora de la Escoleta de Dénia.
Ante la reiterada difusión de informaciones inexactas, parciales y malintencionadas por parte de cuatro empleadas de la Escuela Infantil L’Escoleta de Denia —actualmente de baja—, considero necesario exponer mi posición de manera clara y transparente, en defensa de mi honor, dignidad, profesionalidad y mi propia salud física y mental.
Todo ello sin perjuicio de las acciones legales que, agotada ya la más extensa de las paciencias, en su momento, correspondan:
Contexto:
Las cuatro empleadas en cuestión han difundido acusaciones graves contra la Escuela y contra mí, de forma injusta y sin pruebas reales que las respalden.
Estas acciones persiguen, aparentemente, forzar una salida laboral con una indemnización y el acceso a la prestación por desempleo, lo cual constituiría un fraude de ley que la empresa no puede ni debe avalar.
No han dudado en ejercer presión en otros ámbitos, incluyendo organismos públicos e incluso partidos políticos.
La importancia de la presunción de inocencia:
Lamento que las referidas empleadas, en su afán por mediatizar e influir en la opinión pública, hayan involucrado a instituciones y representantes políticos sin contrastar debidamente los hechos.
Representantes y partidos políticos que, buscando sólo el desgaste del rival político, han tomado posición desde una absoluta ignorancia de lo ocurrido, pues no han efectuado indagatoria alguna, ni contrastado las acusaciones formuladas, ni requerido de prueba alguna en relación con las mismas, ni verificado si alguno de sus concejales tiene un interés más personal en este asunto del que debiera.
Con ello, han perdido la objetividad e imparcialidad necesarias que un sosegado y razonable análisis de la cuestión requeriría, actuando imprudentemente y manifestándose, diríamos, temerariamente al respecto.
Esto violenta el Principio y Derecho Constitucional de la Presunción de Inocencia, respecto del que deberían ser los primeros en preservar y defender, al constituir uno de los pilares que conforman un Estado Social y Democrático.
Y es que, sólo hay que ver cómo esgrimen este Principio y Derecho cuando son ellos los injuriados y calumniados, pero, como se sabe, en Política se aplica más aquello de:
“Consejos doy, que para mí no tengo.”
Mi trayectoria y compromiso:
Como directora pedagógica de L’Escoleta de Denia, conozco de primera mano la realidad y el funcionamiento del centro y el esfuerzo del equipo por mantener un ambiente de trabajo respetuoso, colaborativo y bien organizado.
Tanto el personal que continúa ejerciendo sus labores con normalidad como las familias que confían cada día en nuestra labor pueden dar fe de la profesionalidad y dedicación que se vive en el centro.
Falsedad de las acusaciones:
Las denuncias formuladas no se ajustan a la realidad y carecen de pruebas objetivas.
Su actitud obedece, a todas luces, a un interés puramente personal y económico, sin importar el perjuicio moral y reputacional que ocasionan a la Escuela y a mi persona.
Acciones legales y próximas medidas
Estoy decidida a ejercer las acciones legales pertinentes para proteger mi honor, mi dignidad profesional y mi salud.
Exhorto a quienes se interesen por el caso a esperar el dictamen de la Justicia y, sobre todo, a no emitir juicios sin la debida verificación de los hechos.
Compromiso con la calidad educativa:
El trabajo en L’Escoleta de Denia continúa con total normalidad, gracias al compromiso y la profesionalidad de todo el equipo.
Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, el bienestar y la educación de los niños que se nos confían.
Para cualquier información adicional o aclaración, quedo a su entera disposición. Los medios que deseen ampliar detalles, contrastar datos o solicitar entrevistas, pueden ponerse en contacto conmigo a través de los canales habituales.
“Nemine damnatur sine audiatur”
(Nadie puede ser condenado sin ser oído.)
Atentamente,
Dª. Noelia Moreno
Directora Pedagógica de la Escuela Infantil L’Escoleta de Denia